jueves, 1 de diciembre de 2011

GRAFFITI *( en TIJUANA)

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BAJA CALIFORNIA
ARTES PLASTICAS
INVESTIGACION

MATERIA:
HISTORIA IV
TRABAJO:
ENSAYO GRAFITTI
MAESTRO:
ROBERTO ROSIQUE
ALUMNO:
MITCHELL ARCE VEGA



GRAFFITI (El Graffiti Tijuana)
Mitchell Arce Vega
Historia IV.

En este texto me adentraré en el proceso del graffiti local, como llega a la ciudad y por medio de la utilización de una línea de tiempo exploraremos el desarrollo de la tipografía utilizada en este movimiento, además de la problemática que lo envuelve. Por otra parte, expondré los términos utilizados en este movimiento, así como los diferentes jerarquías y roles que desempeñan las personas involucradas en este medio.
La ola del graffiti que aparece en Tijuana en los 80s., proveniente de San Diego y Los Angeles, California, un numero creciente de jóvenes de Tijuana se involucran en este movimiento y así se fue desarrollando paulatinamente hasta extenderse hacia el sur de la república, lo cual fue bastante productivo ya que, se enriquecía de diferentes estilos e ideas, además de nuevas técnicas y aportaciones de diferentes culturas, haciéndose más extenso el desarrollo de este movimiento social.
Entrando en los años 90’s, existían grupos formados por “graffiteros” conocidos con el nombre de “Crews”. Para citar algunos podemos nombrar a AFL que se desarrolló en gran parte de la colonia Libertad, Centro, colonia Cacho, entre otras. Otros ejemplos serían los Crews: HEM(Hecho En México) que comprendía el área del Centro, PL(Playas Locos) situados en playas, ADS (Atomic Dogs) de Otay, AS (Aerosoles Saicos) en Otay modulos, EC (Evil Criminals), CES( Controlando Esta Sociedad), AKS (art Kans), etc.
Siguiendo la linea de tiempo, del año 1989 al 1994, la imagen del hoy llamado graffitero ya obtenía un adjetivo, el cual era el original. Los llamados “taggers” y se explayaron en la ciudad de tal manera que tuvieron tanto éxito que, llegar a ser miembro de un “Crew” se lograba una cierta fama en la comunidad juvenil.
Algunos Crews organizaban sus juntas o meetings en diferentes plazas conocidas de la ciudad, tales como, Plaza Río o Plaza Fiesta, entre otras.
Las características de los nombrados Taggers era muy típica, comprendía una vestimenta particular> una camisa con líneas o de cuadros, pantalones de trabajo “dickies”, algunos rapados, gorras intervenidas con el nombre de su Crew, tenis de marca Converse y Vans. Su vestimenta nos recuerda a la misma utilizada por los jóvenes involucrados con el movimiento del Skate.
Algunos partidos políticos aprovecharon la ocasión en el que el movimiento se destacaba, y contrataban a algunos Crews para pintar propaganda de los partidos contrarios, un ejemplo fue a la salida de garita de San Isidro, donde se veían espectaculares de propaganda política grafiteados. En 1994 cuando fallece el candidato ala presidencia, Luís Donaldo Colosio, en el área del tecnológico y colonia del río y nace un Crew llamado EMC,(En Memoria a Colosio) que tuvo una racha fuerte en el movimiento por algunos años, posteriormente quedaría en el olvido.
La tipografía del graffiti de aquella época era sencilla pero con un gran estilo, las primeras letras se escribían de un tamaño pequeño y se terminaban un poco mas grande, y con algunos signos de exclamación.
A inicios de 1998 sale na relucir nuevos Crews, y otro tipo de tipografía , TFO Crew (Ten Forty One-10-41 daño a propiedad ajena) en Otay, SB tj-sd (siempre bombeando) colonia Libertad y Centro, PH Crew en el presidentes ,col. Arenales, y FC Crew, SI Crew en la Libertad. En ese año, el tagger de mayor reconocimiento era Brown del SI crew. 1998 fue el año de la explosión, se sumaron nuevos grupos, sin embargo el movimiento se volvió mas rudo, algunos por costumbres de la ciudad vecina, otros por borrar o rayar los taggs de diferentes Crews, las peleas eran tan fuertes que incluso podían llegar hasta la muerte.
Etnie de TFO crew-98, relata el hecho de una pelea entre 2 Crews de Otay, en el que el presenció la muerte de un tagger a causa de un tiroteo, también se escuchaba que en área del Centro se presenciaban peleas entre Crews y donde se involucraban armas blancas, así como armas de fuego.
El graffiti empezaba a hacer de alguna forma mas rudo y cruel. Por otro lado, mientras todo esto sucedía, llegaban al mercado diferentes marcas de materiales utilizados en este movimiento, tales como las latas de spray Turbo, marca mexicana, y que dicho aerosol, daba un efecto mas logrado a diferencia de otras marcas de pinturas.
Existían 2 tipos de taggers, los cuales eran los Trepadores, y los Piecers. Predominaron los llamados ‘’Trepes’’ que salían hasta 3 generaciones seguidas de taggers del estilo de Trepes, que seguiría en unos 5 años mas y que a su vez el nivel artístico tijuanense estaba bajando.
La policía, al documentar la violencia entre ellos y la muerte de jóvenes grafiteros, por el supuesto hecho de caer de alturas peligrosas, forman el grupo Antigraffiti comandado por el Sr. Solis.
En el año del 2000 se hace el primer Graff Contest en Tijuana, el cual se realizó en la zona de Otay. En ese evento tomaron cita diferentes artistas del graffiti de todo el mundo, venían ‘’writers’’ de Canadá, San Francisco, San Diego, Los Ángeles, Utha, Fresno, Washington, España, entre otros. Algunos de los writers que habían participado en dicho evento, eran personalidades importantes en el graffiti a nivel mundial, como Saber msk de Los Angeles, skills Uti L.A., entre otros.
Posteriormente en el 2004 comienzan a surgir nuevas propuestas en el graffiti local, algunos writers de Tijuana estaban produciendo obras con buena calidad.
El 2005 fue el segundo aire en el graffiti en Tijuana, se producen murales, se empieza a viajar a otras ciudades a pintar, se abren tiendas de graffiti, empieza el hip hop , comienzan concursos locales de graffiti, se empiezan a contratar artistas locales para pintar en eventos, el gobierno se involucra y se toma la decisión de realizar concursos, y justamente cuando todo marchaba a la perfección, surge otro movimiento del trepe que dura muy poco, pero con fuerza y el gobierno toma la decisión de retomar de nuevo el puesto de antigraffiti.
Este tipo de cosas son con las que hoy en día, los que ’hacen graffiti artístico’, deben lidiar y que a pesar de ser reconocido por galerías, o instituciones, universidades entre otras, existe la controversia de que hay que hacer para lograr su reconocimiento y respeto. Los artistas extranjeros dejan de cruzar por el miedo de ser encarcelado.
Este movimiento queda a las manos de las autoridades, las cuales, lamentablemente, no están capacitadas con una critica o estética artística, por lo que solo queda hacer graffiti de manera clandestina. El graffiti seguirá siendo controversial hasta que las autoridades y gran parte de la sociedad admita que éste es una expresión artística que debe ser valorada como tal..

Glosario.
1. Bombas- estilo de letra redonda
2. Encimar- el acto de pintar sobre algo ya pintado
3. Tag- firma
4. Tagger- el que solo hace firmas
5. Piecer- artista que produce piezas de letras mas complejas( nivel máximo)
6. Piece- piezas complejas
7. Toy- nombre dado a los graffiteros sin habilidades
8. Black book- cuaderno conocido para bocetear graffiti
9. Tag bang- graffiti tipo pandilla
10. Tag bangers- graffiteros que pelean la zonas o areas
11. Striker- marcador de tipo pastoso de color o varios, clásico para hacer firmas
12. Paints- marcador de aceite clásico para firmas
13. Crew- grupo de graffiti
14. Trepe- tipo de graffiti( vandálico)
15. Skrible-piedra para rayar vidrio
16. Throw up- estilo de letra rápido
17. Doble-estilo de letra mas complejo después del tag
18. Esténcil- molde de figura plana ,
19. Top to bottom- estilo de letra de tamaño grande
20. Misión- acto de ir a pintar a uno o varios lugares específicos

1 comentario:

  1. Muy bien Michelle, haces un recuento interesante de anecdotas y fechas que permiten ubicar la evolución del graffiti en Tijuana y coincido contigo en el sentido de lo controversial que representa por haber nacido en la contracultura y por intentar mantenerse en ella, sin embargo no por esto deja de ser una expresion artística que merece su reconocimiento como tal.
    Felicidades
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar