jueves, 24 de noviembre de 2011

Tania Candiani

Análisis de la Plástica del Noroeste

Tania Candiani

Dannia Itzel Guzmán Villa

INTRODUCCION

Dentro de la materia de plástica del Noroeste, analizamos una inmensa cantidad de artistas, más de los que me pude haber imaginado que se ubicaban en mi región. Muchos de ellos son artistas autodidactas y algunos otros son artistas académicos, son bastante buenos, aunque algunos otros no fueron de mi interés.

En Baja California Sur, abundan los artistas que se dedicaban a la escultura tipo monumental, la pintura abstracta y el paisaje, enfocados al contexto acuático y desértico de su localidad, como Miguel Núñez, Juan Soriano, Carolina Rodríguez, Nora White etc… no fue para mí lo más llamativo, ya que la actividad artística estaba enfocada al mercado turístico, pero si reconozco y respeto bastante su trabajo.

En Sonora, la mayor parte de sus artistas reconocidos son los que plasman a los héroes o temas históricos, el trabajo que más llamo mi atención fue el del colectivo “el taller”, pero tampoco fue un trabajo que me impacto. No fue hasta que llegamos a la zona de Tijuana, la multiculturalidad, donde abundan los teman artísticos del inmigrante y la frontera, cosa que no apreciaba tanto hasta hace poco que me di cuenta que el tema de la frontera jamás se gastaría y enriqueció mis conceptos gracias a los trabajos como los de Ruiz Otiz quien tuvimos el gusto de conocer en persona, Julio Orosco, Mely Barragan, Claudia Algara, Tania Candiani, Roberto Rosique, y proyectos como Radioglobal, Bulbo, Tijuana 3ra nación, insite. Al conocer este trabajo, hubo una artista que me dejo con la inquietud de conocer más de su obra: Tania Candiani. Entré a su página principal para conocer más acerca de su trabajo, y encontré una obra inspiradora.

TANIA CANDIANI

Tania Candiani, a pesar de haber nacido en la ciudad de México, vivió la mayor parte de su vida en Tijuana, actualmente vive y trabaja en Mexico. Con más de 50 exposiciones colectivas y 11 protagónicas, Su trabajo ha sido exhibido internacionalmente, y recibido premios como una beca en Pilchuck Glass School en el 2004, el 1er lugar en la bienal de textiles en Kaunas, Lithuania en el 2007, recibió la beca de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, y ese mismo año recibió la de Creadores con trayectoria del Fondo Estatak para la cultura y las Artes de Baja California. Su obra a sido adquirida en 6 colecciones públicas, como en el Museum of Contemporary Art en la Jolla, y en the Mexican Museum en San Francisco, California.

A mediados de este año, visite el Distrito Federal para hacer un recorrido a las galerías y eventos culturales que se realizan en esa época. Recuerdo que al haber entrado al MUAC (Museo Universitario de Arte contemporáneo) la primera pieza en la sala era de Tania Candiani, la pieza se llama leer de corrido y era de una serie de 16 globos que se inflaban en orden y a veces en desorden la frase “El cumplimiento del deber proporciona gran satisfacción. El deber esencial de todo buen mexicano es trabajar”, frase del libro Yo puedo hacerlo, publicado en 1966 por la Secretaria de Educación Pública, leer de corrido, refiere al método utilizado en las primarias para las lecciones de lectura, en aquel momento fue algo estresante, puesto que tenía que esperar alrededor de 40 segundos para que el globo se inflara y leer la palabra, para cuando leí la última palabra ya había olvidado todas las demás, no había entendido mucho la pieza en ese momento, fue hasta que investigué un poco más sobre su trabajo y me parece entenderlo mejor.

El trabajo de Tania es reflejar la presión que tiene la mujer para apegarse a su régimen ante la sociedad que la rodea, no mostrándola de una manera débil, oprimida o deprimida, (con la excepción de sus obras El Musculitos (video) 2002, y tipos de gordura 2005-2005 donde muestra el fanatismo del adelgazamiento) sino como una especie de guerrera, utiliza esos utensilios convencionales del trabajo de la mujer, como los de cocina para usarlos como armas, tal como se ve en su obra de performance que realizo en El paso, Texas y Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con Regina José Galindo, llamado Blattlegound, también se puede notar en su fotografía protección familiar, 2004.

Una de sus piezas de bastante interés fue la de “A Picture Dictionary for Children”, 2011, podría decirse que es una especie de objeto encontrado, pues es una serie de recortes de un libro publicado en el año 1939, donde aparecen métodos de enseñanza del vocabulario para niños, donde el libro alude de una manera inocente una realidad escondida.

A pesar que el tema feminista muchos lo consideran ya un tema “refrito”, la aportación de Tania Candiani la maneja de una manera sutil, limpia, y concreta. Dentro de su discurso menciona que aquellas personas que crean que un tema está ya bastante estrecho o cerrado es porque ya no encuentran aportaciones a ello.

Referencias

http://www.taniacandiani.com/

1 comentario:

  1. Bien Dannia tus apreciaciones sobre la obra de Tania Candiani son, seguramente, compartidas por muchas personas más, Tania es el ejemplo de un artista en constante cambio y en la búsqueda de nuevas rutas expresivas
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar