jueves, 24 de noviembre de 2011

Jaime Ruiz Otis

Jaime Ruiz Otis

Ali Gómez

Artista autodidacta nacido en Mexicali, Baja California y reside en la ciudad de Tijuana. Realiza su obra principalmente con residuos y “basura” de las maquiladoras de la ciudad (como no encontrar una fabrica en Tijuana si son la principal fuente de trabajo por su mano de obra barata). Otis nos muestra con sus piezas temas que tienen que ver con la repetición del trabajo y cómo, de cierta forma, los movimientos humanos son casi mecánicos siguiendo patrones, con tiempos medidos y cantidades de producción bien marcadas, el artista busca dentro de los residuos las huellas de aquellos individuos que viven de esta clase de trabajos y se mantienen anónimos ante los consumidores de los productos.

Nos muestra como la invasión de las maquiladoras extranjeras a llegado a tal nivel que a afectado por completo la vida de cada persona que habita la ciudad, ya sea de manera directa o indirecta, dando paso a situaciones donde las personas dejan de ser lo que son, por la necesidad y prestan su mano de obra a maquiladoras que además de horarios excesivos y sueldos muy bajos, son utilizados como maquinas que fácilmente se remplazan gracias a la alta demanda de trabajos y de personas que habitan la ciudad por causa de la migración.

Los movimientos repetitivos que se realizan durante el trabajo, son notables dentro de las piezas de grabado pertenecientes a su serie Trademarks, puede apreciarse en las figuras impresas el continuo movimiento de las máquinas provocando desgaste en el mismo lugar y con la misma forma, que con el tiempo va sufriendo ligeros movimientos hacia los lados provocando la superposición de la misma forma en diferentes lugares de la placa mostrando líneas más delgadas y poco marcadas.

Conociendo el concepto del artista la pieza cobra completo significado, se puede notar la rutina del trabajo en las continuas y repetitivas formas una sobre otra de las impresiones, el arduo trabajo de mantener cierta precisión por largos periodos de tiempo, el transcurso de la rutina, y el tiempo que se pierde y se queda en la deriva y no se utiliza en nada más que en hacer lo mismo por 8 o más horas, en una fábrica donde el tiempo pasa tan lento y la recompensa apenas alcanza para sobrevivir.

Muestra muchas veces con la repetición y ensamblaje de piezas electrónicas, formas que asemejan paisajes dentro de los que se notan distintas formas que parecen fabricas, caminos, y lugares que se encuentran completamente desolados donde ninguna figura humana puede ser vista, repetición de plásticos que lucen como infraestructuras de edificio y acumulaciones de etiquetas que dan la idea de acumulaciones de basura, quizá haciendo referencia a la situación en la que se encuentra la ciudad ( y muchas ciudades industrializadas) con acumulación de desechos que eventualmente podrían llegar a dañar el ambiente y a nosotros mismos. (Puede notarse en la instalación Trademarks que se realizo el 2008 en el CeCuT).

Quizá de alguna manera son paisajes apocalípticos, donde la naturaleza ha logrado tomar venganza de lo que la ha dañado por tanto tiempo y solo queda lo que podrían ser desechos de la civilización humana o que al industrializarse de manera desmedida lograron acabar con ellos y el medio que los rodeaba.

Algunas obras tienen un trasfondo mucho mayor (en mi opinión, al haber estado presente en una clase donde mostro su trabajo y conto algunas anécdotas acerca de él) como en la instalación llama Garden que realizó en el 2007, que consistía en la colocación de plástico triturado utilizado para la creación de tapas para televisores, dentro de algo que simulaba un jardín zen, por supuesto la obra lleva dentro el contenido de su propuesta sobre el reciclaje de materiales y la industrialización, pero la idea del jardín zen resulta de haber visto un documental sobre esta clase de jardines a una edad temprana que lo dejó encantado con ellos, lo más interesante es como dentro de su trabajo logra integrar el nuevo interés y los intereses pasados, donde ambos juegan un papel importante tanto para el espectador y el artista, creando un significado completamente diferente para los que observamos la obra y pensamos en el concepto que su obra contiene y propone, mas lo que significa para él, al tener presente las memorias y recuerdos de su infancia incluidas en sus obras de arte, poder expresar lo que quiere, pero aun así, no dar la información completa, para poder conservar ese algo importante y secreto, que puede darnos el gusto de saber que mantenemos algo para nosotros mismos.

Siempre ha tenido el mismo concepto inicial y ha logrado mantenerlo durante su línea de trabajo, haciendo evolucionar solo la manera en que lo expresa, dándole un valor mucho más interesante, incluso en ocasiones poético, sin ser directo o mostrándote la idea literal en su obra, cuenta su idea de una manera muy subliminal.

Sus creaciones no tienen límites con la amplia variedad de artículos que obtiene de las maquiladoras, como stickers, toners, telas, plásticos, metales, etc. Que en realidad no va en búsqueda de objetos específicos, va en busca de lo que le guste y llame su atención que en el futuro le encontrara un uso, haciéndolo un artista completo que no se detiene y dispuesto a aprender nuevas formas de creación que solo puede llevar a nuevas e interesantes obras.

Concluiría diciendo que quizá no sea un ecologista, pero es una persona que entiende la situación de la sociedad, y que el reciclaje de todo esto es algo necesario, que poco a poco la gente deberá ir haciéndolo parte de su vida cotidiana, con la intención de no dañar más el ambiente. La basura para él es materia prima, de la que surgen diferentes y nuevas ideas, fundamentadas en su pasado y experiencia e incluso, algunas veces espontaneas, a las que el tiempo da significado.

1 comentario:

  1. Así es Alí, Jaime Ruiz Otis es un artista contemporáneo que hilvana perfectamente concepto, contexto y objeto, sus trabajos siempre prepositivos son muestra de ese compromiso creativo que todos requerimos.
    Felicidades
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar