jueves, 24 de noviembre de 2011

InSITE

Guerrero Heredia Lydia Mireya

InSITE


A principios de los años 90s nace el primer inSITE como evento de arte público binacional, realizado en la frontera de México y Estados Unidos. Este proyecto tiene como objetivo promover los lenguajes artísticos regionales, mediante distintas intervenciones en el espacio público de Tijuana y San Diego. Podría decirse que inSITE ha sido un proyecto ambicioso ya que cuenta con la participación de varias instituciones y artistas, que sin duda alguna, han logrado que sea conocido como uno de los más importantes eventos artísticos contemporáneos internacionales.

La primera edición de inSITE fue en 1992, dedicada a la realización de varios proyectos artísticos mediante la colaboración de instituciones públicas y organizaciones no lucrativas, tratando de promover la producción artística hacia el espacio urbano de la ciudad.

Dichos eventos fueron realizados alrededor de la barda fronteriza, siempre respetando el carácter no invasivo de los proyectos, su condición efímera, trabajando desde un inicio en diálogo y en corresponsabilidad con los usuarios y residentes de la zona, así como con las instituciones a cargo de regular y mantener estos espacios[1]

Para inSite es importante no ocupar de manera permanente dicho espacio con obras artísticas monumentales, ya que se trata de un espacio libre donde se pueden producir más intervenciones que una sola totalmente saturada. Fue así cuando En InSite92 hubo una exhibición de 49 instalaciones que fueron situadas en diferentes sedes de las ciudades fronterizas, lugares como el museo de arte contemporáneo en San Diego, Installation Gallery, entre otros más.

Después de 2 años llegó InSite94 con más de 70 trabajos para representar lo que es el arte de frontera. Más de 100 artistas como Ulf Rollof y Marcos Ramírez “ERRE” participaron con algunas instalaciones en distintas partes de la ciudad de Tijuana. También hubo participación de teóricos, arquitectos, curadores, promotores, etc., quienes lograron conformar un evento multidisciplinario como nunca antes realizado.

Cabe mencionar que las intervenciones de espacios públicos fueron y siguen siendo uno de los componentes más importantes de InSite ya que involucra tanto el espacio donde se realiza como al espectador.

En Insite97 hubo una selección de 38 artistas americanos ya que era importante mostrar nuevos proyectos de arte público para crear instalaciones en torno a la temática de la frontera México-Estados Unidos. Así que todos aquellos que fueron seleccionados tenían que ir a Tijuana y San Diego para escoger un sitio público de su agrado que les permitiera involucrarse con la comunidad para desarrollar su proyecto.

Fernando Arias quien transformó 16 metros de la barda de metal de la frontera en una guillotina de acero inoxidable, la cual va suspendida del techo y por debajo se colocó una línea de polvo blanco, como una referencia directa del artista al problema del narcotráfico2[2] en si esta etapa de InSite fue la que marcó más cambios ya que buscaba desarrollar un proyecto cultural más complejo que los anteriores.

Marco Ramírez ERRE con su escultura monumental de un caballo de madera bicéfalo colocado en la garita de San Ysidro, esta obra rica en su contexto por que nos habla sobre la relación y a la vez separación que hay entre México y Estados Unidos. La escultura de 2 cabezas, una detrás de la otra mirando una hacia adelante y otra hacia atrás mostrando la interacción que hay entre los 2 países.

La quinta edición de inSite inició en la frontera con el lanzamiento del hombre bala quien salió disparado sobre la barda metálica que divide a México y estados unidos en playas de Tijuana logrando caer al otro lado de la frontera.

Aquí en insite05 hubo participación de más de 100 artistas de todo el mundo quienes estuvieron participando durante 3 meses, todos con una visión sobre lo que es la cultura.

InSite ha sido un proyecto de mucha importancia ya que gracias a ese evento se pudo contactar a varios artistas del mundo para que juntos trabajaran haciendo intervenciones en espacios dentro de Tijuana y San Diego, tratando de unir a estas 2 ciudades que se encuentran tan cerca y a la vez tan separadas por el muro fronteriza.



[1] Cuenca, Carmen.

[2]

1 comentario:

  1. Bien Lidia, inSITE será un evento del que se hablará por mucho tiempo, las repercusiones del mismo se seguirán observando en esta región cultural., Ahí su importancia.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar