martes, 29 de noviembre de 2011

CARMELA CASTREJON

Carmela Castrejón
Isabel Cupich

Con el paso del tiempo el arte en Tijuana se ha ido difundiendo con mayor fuerza, gracias a los artistas plásticos que acercan sus creaciones al ciudadano tijuanense; ahora se pueden observar murales, fotografías, esculturas y pinturas en lugares concurridos como cruceros, puentes, ventanas, paredes, puertas de negocios, etc., sin la necesidad de que las personas tengan que adentrarse a una exhibición en una galería. Al igual que están utilizando otros sitios para difundir sus obras. “La Calle Sexta” del centro de la ciudad que actualmente atraviesa por un resurgimiento, que no sólo cuenta con diversos bares sino también varias galerías en donde se pretende atraer tanto personas de la ciudad, como jóvenes estadounidenses como lo es el pasaje “L. Rodríguez”, en donde se exponen trabajos y se hacen una serie de actividades de forma gratuita para jóvenes. La apertura del famoso “Museo del Trompo”, diseñado para la difusión de la ciencia y la tecnología para la niñez tijuanense, además que cuenta con lugares alternativos en donde se exhiben obras. De igual forma, la ampliación del Centro Cultural Tijuana conocido como “El Cubo” el cual está compuesto por dos secciones: una artística y otra de patrimonios mundiales; además del área de exposiciones. Por último, “El Colegio de la Frontera Norte” que es uno de los principales organismos que promueven e investigan las manifestaciones artístico-culturales de Tijuana.
En diversas ocasiones se reúnen artistas que dan pie a la creación de colectivos, y entre ellos realizan talleres para ayudar y motivar a los próximos artistas. Es el caso del Colectivo Cognate, que es un grupo artístico binacional que surgió con la finalidad de intentar transformar el tipo de intercambio cultural, social y económico que sucede en la frontera entre México y Estados Unidos; dando como propuesta una reconfiguración de la cultura popular. El nuevo espacio para el arte y la artesanía se encuentra ubicado dentro del Mercado de Artesanía “La Línea”, que también es utilizado para “Talleres en el Cruce”, en donde conjuntamente se realizan presentaciones diseñadas por los artistas locales e internacionales. El primero de estos fue “Transformación” de la artista Carmela Castrejón que se llevó a cabo en el mes de agosto.
María Carmela Castrejón Diego, nació el 10 de marzo en Tijuana B.C., en la actualidad es conocida como artista visual interdisciplinaria, desempeñándose en el área de la escultura y fotografía. Desde pequeña fue influenciada por su abuela materna que pintaba, el Sr. Zacarías que realizaba trabajos de joyería y su papá que hacia puros y encuadernaba libros. Desde ahí se hizo notar su gusto por el arte, realizando ella esculturas con lodo. Su primer trabajo fue un zapato con conté realizado durante una clase que tomaba en la preparatoria. Cuando la maestra explicaba ella sólo se enfocó en dibujar, de ahí se dio cuenta que era lo que ella quería, seguir en el área de las artes; siendo una etapa que marcó su vida. Ha expuesto en la Biblioteca Alejandrina, Egipto, en la Bienal de Sidney, Australia y Venecia, Italia. Sus ensayos fotográficos se han presentado en España, Sudáfrica, Australia, México y Estados Unidos. Formó parte de la mesa directiva del American Festival Project en Kentucky, E.U.A; fue parte de la mesa directiva de Voz Alta, organización de arte comunitario; del Taller de Arte Fronterizo (BAW/TAF) y de Las Comadres desde 1993 hasta 1990, es una académica y artista de Tijuana/ San Diego. Entre sus exposiciones individuales destacan Intento Fallido, Espíritus y espirales, Espiral de huellas, Volá-Til, Espiral y Tij-xionas.
Carmela Castrejón ha realizado diversas fotografías con temáticas como; Las jaladas, Vivencias culturales y Hecho fronterizos.
Su trabajo se basa principalmente en esculturas de tamaño natural, las cuales son figurativas, el tema principal son los espacios cerrados que delimitan, congelan su movimiento; espacios psicológicos, estos reflejan las existencias, las imposiciones del entorno, sociedad, cultura. Aún con estas contricciones podemos ser, desarrollarnos, cultivar nuestra expresión personal.
En Tij-xionas, conjunto de esculturas tituladas: Hasta aquí, Univ, Canto y Encubada; fueron fabricadas con cartón, papel mache, arena y tierra. Enfocada en explicar las formas en que la vida y los patrones en nuestra cultura hacen del cuerpo femenino, al igual que la acción creativa de la misma en la época contemporánea, surgiendo de un nuevo molde encontrándose en un cambio constante.
En una de sus obras toma como referencia su cuerpo para realizar la escultura de tamaño natural. Esta es una serie de esculturas donde muestra su fortaleza, a pesar de haber sido abusadas.
En el taller titulado ˝Transformación˝ que en agosto impartió a niños de diferentes edades trató de crear el gusto por el arte en ellos, haciendo una serie de pinturas y pequeñas esculturas, además de que trataran de buscar cosas diferentes; al encontrar y jugar con nuevas texturas, colores y figuras. Al terminar fueron expuestas entre los comercios de “La Línea”.
En conclusión, durante muchos años se pensaba que Tijuana no se encontraba a la par con ciudades como el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, pero con el tiempo se puede decir que se ha convertido en un centro de cultura importante, ya que es considerado como un terreno fértil por su mezcla de culturas e ideologías. No sólo se exhiben trabajos de la región sino obras internacionales y de otras ciudades, como es el caso de “Entijuanarte: Frontera Creativa” en donde se cuenta con artistas nacionales, con la finalidad de convivir, de mostrar sus creaciones y de confrontar opiniones, dando una nueva perspectiva al arte tijuanense; que ya el arte “no se encajona”, se mueve.
Con relación a la constante figura femenina en el trabajo de Carmela Castrejón, muestra en sus esculturas las facetas de la mujer, de esa mujer que puede ser la mujer de Tijuana como la de cualquier otra ciudad; de esa mujer en cambio constante, con fortalezas, que lucha constantemente por superar los obstáculos, los tabúes. Una mujer que es única, que se expresa constantemente, que marca límites, pero que precisamente el tratar de ser única se vuelve un reto ante esta sociedad.
Los hechos fronterizos también son un constante elemento en sus fotografías, en el que se ven los distintos personajes con los que se convive en la ciudad; en ocasiones dándoles diferentes matices y simbolismos como por ejemplo: el mariachi con una mujer enmascarada.
Para finalizar, Carmela Castrejón Diego es una mujer reconocida localmente y en E.U.A., con obras que ponen a recapacitar sobre el trato a la mujer, la mujer de nuestros días, la mujer del mañana.





Referencias:
http://www.archivobc.org/?secc=2&now=2&a=103&letra=C
http://cognatecollective.tumblr.com/page/2
http://es.wikipedia.org/wiki/Tijuana
http://noticias.universia.net.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario