miércoles, 1 de junio de 2011

LAS ARTES EN BC

UABC
Análisis de la Plástica del Noroeste
Las artes en Baja California.
Sarmiento Pérez Byanca Celeste. bianca_161@hotmail.com

Durante algunos años Baja California se caracterizó por producir obra enfocada solamente a vender o comercializar, con esto conllevaría que las exhibiciones fuesen es lugares y espacios en donde únicamente existiera gran mercado turístico. Dentro de esa búsqueda creativa, Baja California comienza a madurar en el mundo del arte, creo que una de las aportaciones fue la llegada de artistas fuera de la región y la exploración creativa personal, con aquellos artistas que estaban dentro de este proceso. Con el transcurso de los años hubo muchos movimientos plásticos que ayudaron a nuestra región a llegar al nivel cultural actual, como el movimiento muralístico que se vivió en los años 60, con técnicas completamente nuevas en esa época y temas regionales, dejando un lado las temáticas nacionales del mural.
Durante épocas como los 50 y 60 creo que las artes plásticas y el arte en general sufren por una gran falta de apoyo por la sociedad en general y carente de apoyo del gobierno y que actualmente aun sigue existiendo y de instituciones concretas establecidas únicamente para esta área cultural. Pero dentro de esta gran problemática los artistas jugaron un papel muy importante en la región, ya que se comienza a significar todas las actividades creativas que conforme se iba consolidando más Baja California empezó a destacar con gran fuerza gracias a los propios movimientos iniciados por los artistas regionales creando talleres y a su vez unificando a todo los prospectos plásticos dándole bases para su proceso creativo.
Después de que nuestra región fuera poco a poco consolidándose como uno de los estados más representativos e importantes en el arte, comienzan a crearse proyectos en los que se introducen nuevas manifestaciones artísticas, que actualmente siguen vigentes como por ejemplo inSITE, a partir de esto los artistas los artistas buscan no solo ser reconocidos dentro de la región, si no que tratan de traspasar los límites, enfocados siempre en innovar dentro del campo contemporáneo.
Dentro de todos los artistas de los cuales analizamos su obra, me enfocare en hablar sobre la trayectoria Marta Palau artista visual, es una de las artistas sobresalientes dentro del campo artístico, que ha estado trabajando constantemente. Creadora de uno de los eventos de arte representativos de la cuidad “Estandartes” dentro de esta bienal de estandartes la evolución grafica con cada edición ha estado muy presente, en un inicio Marta Palau convoca a todos los artistas conocidos internacionalmente y artistas jóvenes, El formato de estandarte se caracteriza por tener 5 metros de altura, 1.80 metros de ancho y presentar en cada lado una imagen diferente. Palau define al estandarte como “un pendón que cuelga; pinturas, objetos y esculturas en el aire”. Sobre las técnicas utilizadas la señala que “La técnica es abierta, no hay técnicas prohibidas, no hay limitaciones, todo es aceptado, lo que se pide es que puedan estar enrollados dentro de un tubo, ya que es la forma en la que se dañan menos cuando son transportados”. Y como ya mencionaba “Estandartes” se ha caracterizado por contar con jurados de talla internacional, grandes curadores de América Latina se han sumado a este proyecto.
Estandartes es sin duda o fue uno de los eventos más importantes para la región de Baja California. La ciudad de Tijuana se ha convertido en un referente obligado cuando se habla de arte contemporáneo, y lamentablemente también, cuando se habla de problemáticas sociales.


Conclusión:
Como conclusión y opinión personal sobre observaciones realizadas en el curso creo que la historia plástica de Baja California está un poco olvidada por las nuevas generaciones de jóvenes creadores, ya que muchos de nosotros desconocemos la evolución plástica que ha tenido nuestra región y en cierta parte se debe a la falta de documentación ya que son pocos los que han logrado promover libros de la historia del arte en Baja California.
Creo que una de las características principales de Baja California fue que se desprender de la escuela tradicional mexicana de pintura, como lo veíamos en otras regiones como La Paz, Sonoro etc., y se enfocan a experimentar con las nuevas tendencias del arte contemporáneo de su tiempo, con esto poco a poco el arte se fue ampliando y gano espacio importantes dentro de nuestra sociedad. Y alcanzo gran seriedad y profesionalismo, generando un respeto por toda nuestra región.
Tijuana se ha convertido en una ciudad que resulta sumamente atractiva para artistas de diferentes latitudes de México y América del Sur, como lo muestra el que se hayan establecido aquí muchos creadores por considerar que es una ciudad donde el quehacer artístico se instaura con vitalidad, análisis y reflexión y con propuestas originales, contemporáneas y con gran crítica, profesionalismo y compromiso. La comunidad artística no solo se ha beneficiado eventos artísticos que han surgido con el fin de poner el alto a Tijuana dentro del ámbito del arte, y a las generaciones pasadas que iniciaron un movimiento artístico lleno de innovaciones interesantes dejando atrás al arte tradicional que se vivió durante muchos años en varios estados del noroeste
Bibliografia:
Trujillo, Gabriel, Entrecruzamientos,2002, Mexicali Baja California, Plaza y Valdez:
Rosique, Roberto, Hacedores de Imágenes,2004, 1ra edición.
http://www.martapalau.com/
http://www.martapalau.com/uploads/pub_arteamerica.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario