martes, 31 de mayo de 2011

Estela Hussong: naturaleza en Baja California

Análisis de la Plástica del Noroeste
Mtro. Roberto Rosique
Estela Hussong: naturaleza en Baja California
Por Ana Perla Acosta Torres. blackusagi.art@hotmail.com

"Al ver la papaya, se me hizo irresistible no pintarla. Todas las emociones se me van acumulando y siento cada momento. Esa inmensa alegría,
necesito imperiosamente plasmarla".
Estela Hussong



El arte actual de las regiones mexicanas del Norte, se ha destacado gracias a artistas, que desde luego han innovado el arte en México, formando una nueva generación que consecutivamente inspiran a los nuevos, a buscar y a crear algo completamente nuevo, que concientice a un público, que agrade, logrando hacer hoy en día que el arte esté bien posicionado en una sociedad que poco a poco acepta y entiende la importancia de este. Estela Hussong una artista ensenadense, que comprende la importancia del arte en la sociedad, más en un estado fronterizo saturado de ideas mixtas en donde diferentes culturas y entornos sociales se juntan, Estela, ha logrado encontrar la armonía y la belleza natural de los elementos de su estado, realzando a su estilo en el nuevo arte contemporáneo.
Estela Hussong nace en ensenada en 1950, junto con toda una nueva generación de artistas que para los 80s y 90s habrán innovado el arte en la frontera norte y en México. Con la llegada del arte contemporáneo, Estela demuestra que además del abstraccionismo y los temas políticos, también cabe en el arte contemporáneo un arte que habla más sobre la naturaleza de su región. Con un estilo único al dibujar y su amplio interés en la naturaleza, en 1968 cursa la carrera psicología, siendo realmente en 1978 cuando comienza a pintar y expresar sus inquietudes, estudiando en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda” en México D.F.
Estela no nada más pinta desiertos y mares con su zoología y botánica que lo componen, o los resto de las arquitecturas de sus predecesores: hace un buen uso del color y la forma con una rica variedad de técnicas para, de este modo, condensar espacios nuevos, donde, demás, no ha habido arrepentimientos para llenar vacíos ni temor a la sencillez y mucho menos intentos por copiar la fidelidad de la naturaleza; no así su esencia, que, enriquecida con su habilidad creativa, la ofrece para regodeo del espectador en provocativas atmosferas desbordadas de reminiscencias (Rosique, 2004:.99).Estela siempre respetará cada uno de los valores plásticos en sus obras, tratando cada detalle, el color y la forma, con la pasión en que puede pintar un pétalo delicadamente, equilibrando cada uno de sus valores, los que siempre le darán la armonía en sus obras. Estela trabaja con colores sepias, castaños, grises y azules en distintos tonos, lo que provoca en sus obras ese agradable sentimiento de estar viendo dibujos botánicos de la antigüedad.
Otra de las características de las obras de Estela es que suele usar grecas o grifos, formando simbologías que pueden evocar a las civilizaciones antiguas de la región en donde ella nació.
A partir de los 80s Estela comenzó a exponer sus obras en colectivas ganando premios el de la como “la V Bienal de la Plástica de Baja California en 1985, mención honorifica en la II Bienal Iberoamericana Diego Rivera en 1984 y el Primer en la V Bienal de la Plástica de Baja California en 1985.
Ha participado en más de 14 exposiciones individuales y más de 35 exposiciones colectivas en México y Estados Unidos, posicionándose como una de las artistas bajacalifornianas más reconocidas del país y en el extranjero.
El papel de arroz es uno de los soportes más usados por Estela, en donde hace de sus piezas una obra más delicada, donde sus dibujos muestran un trazo suave, plasmando higueras, amapolas o solo plantas silvestres. El lienzo y la madera también son frecuentes en las obras de Estela Hussong, ya sea en óleo o temple. La delicadeza, suavidad y cuidado del detalle de sus obras se hacen notar, empleando pigmentos de gran espesor o incluso pudiendo ser trazos más firmes que los de un dibujo. Estela se empeña en demostrar la aparente fragilidad, simplicidad y exquisitez de lo que traza y colorea, como una manera puntual de hacernos ver ese universo que a la mirada común pasa desapercibido (Rosique, 2005:.1).
Su visión, por subjetiva, rompe con la propagación de las imágenes vacías; la fuerza que irradia la flor, tanto en la naturaleza como en la obra plástica de esta mujer habitante del desierto, subraya el triunfo momentáneo de la vida sobre la muerte (Covarrubias, 1998-1999:.1).
Estela Hussong es sin duda una de las artistas más sobre salientes en el arte mexicano, sobre por qué sus obras tocan un tema que actualmente no se le presta atención como es la naturaleza, y sobre todo, porque hace resaltar la cultura local y lo que en algún momento existió, que hoy en día es una gran aportación cultural a la sociedad de su estado natal. Baja California es un estado que alberga cientos de artistas y con un potencial cultural que se expande día con día, posicionándose como sede de eventos artísticos de gran importancia, se ha caracterizado por tener artistas sobresalientes como Estela, que fue una de las impulsoras del arte local que hasta la fecha sigue sido una artista activa que ha tenido la oportunidad de llevar el arte bajacaliforniano más allá de las fronteras con un estilo delicado, elegante y natural; siendo sin duda una gran influencia para la nueva generación artistas que busca algo más que solo hacer arte.








Bibliografía
Covarrubias, Mito, 1998-1999, Estela Hussong. Encuentros y desencuentros, http://www.mexicodesconocido.com.mx/estela-hussong.-encuentros-y-desencuentros.html
Rosique, Roberto, 2005, El arte de Estela Hussong: una sensible evocación de la originalidad en la sencillez, http://robertorosique.blogspot.com/2005/09/amapolas-by-estela-hussong-oleo-sobre.html
Rosique, Roberto, 2004, Hacedores de imágenes: Plástica Baja Californiana contemporánea, Baja California, México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario