martes, 31 de mayo de 2011

Análisis de la Plástica del Noroeste
Mtro. Roberto Rosique
Nancy Alejandra Trejo Murillo. spongenzy86@hotmail.com

Arte contemporáneo en la frontera norte, México

Hablando como futuro artista fronterizo, puedo decir que el arte regional en la actualidad está muy influenciado por el contexto en el que vivimos, y esto a su vez genera mayor polémica en nuestro país en cuanto a maneras o técnicas para la producción del arte mismo, al igual que en el sentido teórico, es decir, gracias a que nos encontramos en un sitio geográfico favorable, nuestra visión cambia y se puede observar claramente en la concepción plástica.
Las corrientes artísticas de la edad contemporánea son elementos esenciales en las obras plásticas de los artistas de esta región. La cercanía con un país primermundista como es Estados Unidos, ha aventajado de cierta manera a estos para sobresalir en este campo con el resto del país, ya que se puede lucrar más fácilmente lo mejor de ambos lados para crear un arte excepcional. Aprovechando la mezcla de culturas y la información de primera mano y con solo echar un vistazo a la ventana en la frontera norte, y que esta información sea proveniente de países de gran importancia podemos llegar a crear obras calidad y gran demanda.
Existen muchos artistas destacados en la región pero los más representativos y que en lo personal, poseen originalidad y mayor desempeño son pocos, como Carmela Castejón, Marta Palau, Roberto Rosique, Álvaro Blancarte, entre otros. No con esto quiere decir que el trabajo de otros quede subestimado y que no contenga gran importancia su trabajo, sino que simplemente es una ideología personal. La combinación del trabajo que realizan los artistas locales con el hecho de ser una región que llame tanto la intención, se puede lograr este éxito profesional.
El arte fronterizo se destaca por mencionar temas migratorios, desde el punto de vista de la víctima. Una persona tratando de entrar a un país donde puede encontrar sustentabilidad económica que no le brinda su nación; el trayecto tan dificultoso que enfrenta esta persona, racismo, violencia, delincuencia de todo tipo. Esto ha provocado a nivel global, especulaciones sobre la vida del migrante en este vecino país. Reflexión, preocupación, asombro o hasta racismo, puede provocar este tipo de información alrededor del mundo sobre este tema que para nosotros puede ser muy común pero para otros lugares podría ser algo exótico.
El narcotráfico, la delincuencia, la prostitución, la barda fronteriza y otros temas cotidianos son ya muy trillados en el arte regional. Esto está provocando indiferencia en la localidad puesto que como ya forma parte de nuestra cultura y les parece algo indiferente. Al humano por naturaleza le extasía lo extraño, lo que no conoce, y esto hace que su atención se enfoque en eso mismo. Lo contrario pasa fuera de aquí ya que, como lo he mencionado antes, no es algo común y atrapa al espectador.
Nuestro arte tiene también mucha riqueza en cuanto a técnicas y corrientes contemporáneas y esto se ve plasmado en los trabajos que realizan los artistas locales. La pintura, la escultura, la grafica, la intervención, el performance, el arte instalación, el arte sonoro, los estandartes, etc. Son algunos ejemplos con los que el artista fronterizo está llevando a cabo con una gran calidad y singularidad, y su trabajo es reconocido al nivel nacional.
Así como artistas que están explorando nuevas expresiones y las están poniendo en práctica, hay otros que realizan arte tradicional mexicano, el cual se vende muy bien a los turistas por lo que sin lugar a duda, es un arte totalmente comercial pero de una forma u otra, es el sello mexicano de la gran vieja escuela del arte popular hacia el mundo, y espero no desaparezca.
El arte pop es otra de las corrientes de las cuales el arte fronterizo hace presentes. Debido a que esta es una zona totalmente industrial, la comercialización y la mercadotecnia hacen presencia muy cercana en nuestra vida cotidiana y forma parte de nuestro paisaje urbano.
El muralismo mexicano con un toque contemporáneo es algo que se puede apreciar en puntos de toda la región. Estos llevan símbolos y significados que representan así como a nuestros antepasados indígenas, también hay otros que expresan claramente la vida y cultura que se ha forjado en esta parte del país a lo largo de los años. La mezcla de culturas de diferentes zonas de México, con otros toques “chicanos” o “pochos”, son únicos en el país y esto conlleva a que el arte fronterizo posea una gran particularidad. El muralismo fronterizo también hace un reclamo al gobierno mexicano, a la ya mencionada emigración, y a las masas en general, las cuales por el consumismo excesivo, el narcotráfico y la ambición por sobresalir, dejan atrás los valores como seres humanos dedicándose a fastidiar a otros.
Un arte muy propio de nuestra zona es la pintura sobre terciopelo negro, en cual ha sido muy popular y ha tenido gran comercialización. Por la singularidad de técnica y el desempeño de los artistas, este tipo de obras han llamado mucho la atención de los compradores de arte mexicano en el sur de California, el cual no solo contiene temas tradicionales, sino también es un arte por encargo, ya que estos compradores piden plasmar temas relacionados con la cultura norteamericana o sus más estimados estereotipos.
La mayoría de los artistas sobresalientes están realizando obra de gran calidad pero hace falta más apoyo por parte de instituciones que difunden y promueven el arte. Debido a que estas instituciones gubernamentales, están siendo dirigidas por personas que no tienen un propósito dirigido al bienestar cultural e intelectual del espectador, ha llevado a que no se realice adecuadamente la función de estos lugares. Se necesita que personas relacionadas con el campo artístico de México se interesen por el bien público para que las nuevas generaciones de nuestro país tengan una visión más amplia y mejor formada para que su desempeño sea más favorable en cuanto al crecimiento económico, social y moral.