martes, 30 de noviembre de 2010

Tania Candíani
La otra historia, de vida, hilos y fragmentos



Por: Arianaa Zulet Flores Acosta
zuletflores@gmail.com


Una invitación constante a salir de la rutina, de lo ordinario, a intentar dividir la línea que nos lleva por un solo camino, a observar lo que nos rodea con otra perspectiva, es así como recibo la obra de Tania Candían que me parece una interminable historia fragmentada, dividida, expuesta para después ser bordada, pegada y unida en otro contexto, junto con otras historias, cada una siguiendo la misma formula. Mas allá de fijar la atención de que en sus temas prevalece la inquietud de enfatizar la condición de la mujer sin importar la temporalidad, Tania nos ofrece una propuesta visual que nos lleva a encontrar puntos contradictorios pero a la vez unidos por su concepción de lo que nos rodea.

Aborda las contradicciones entre lugares, fronteras, culturas en colisión, de un modo particular, propone a la mujer contemporánea, sus hábitos, rutinas, excesos y todo lo que la rodea, bordando su historia en soportes extraños al hilo, trazando pedazo por pedazo, fragmentando frases, espacios, materiales que no hilaríamos en la cotidianidad. Deja espacio entre cada una de sus obras para que el espectador pueda verse involucrado directa o indirectamente en cada una de sus piezas, llevando por un camino que le permite leer desde muchas perspectivas los trazos que deja a su paso.

En este ensayo expondré una tesis desarrollada a partir del análisis de una de las series que más me agradan de Tania, en la que divide en partes, una compuesta por ilustraciones y textos distintos unos de otros, sacados de diferentes contextos pero que a la hora de unirlo e hilarlos resultan con un significado que te invita a ser parte de él y la otra parte está compuesta por un video performance donde ella se graba inflando globos blancos bordados.

Pero primero un poco de antecedentes importantes de la artista, Tania nace en México, D.F., en 1974, vive y trabaja en la Ciudad de México y Tijuana, sus obras parten en gran medida de este estilo de vida que lleva, ya que reflejan un tanto la agitación de las dos ciudades, el caos, ruido, contaminación y de mensajes que se van impregnando en el discurso visual de sus obras. Gracias a esta gran mezcla de fragmentos que unen la composición de sus obras, Candían es participante de grande exposiciones internacionales.

Ha tenido exposiciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego, E.U.A. , Centro Cultural España en la Ciudad de México y en Kunsthaus Miami entre otros. Ha participado en numerosas exposiciones colectivas en Los Ángeles, San Francisco, Madrid, París, Moscú, Varsovia, entre otros. En el 2002 participa en el Mexartfest en Japón. Ha exhibido en distintas ocasiones en The Latino Museum of History and Arts en San Diego. En 1998 y 1999 es seleccionada en la XII Bienal de Baja California y en la 4ª. Bienal de Monterrey. En el 2003 y 2004 obtiene una Residencia de Artista en Bemis Center for Contemporary Arts en Nebraska. Recibe el premio Alberta Du Pont Bonsal Foundation Prize in Arts. En el 2002 recibe la beca de Jóvenes Creadores por el Fondo Nacional de las Artes en el Edo. De Baja California. Participa en el Salón Bancomer en el 2003. Recibe la Beca nacional de Jóvenes Creadores 2006 - 2007 del FONCA y la beca estatal de Baja California de creadores con trayectoria. Ganó el primer premio en la Bienal de Textiles de Lituania en el 2007, y una mención especial del jurado en la Bienal del Cairo en el 2008. Su obra pertenece a colecciones públicas y privadas en América y Europa.

La serie que por el momento es la que más llama mi atención, es la que denomina, Tales and other nightmares, con la parte de las primeras líneas de novelas de distintos autores desde Albert Camus, Marguerite Duras, Charles Bukowski, Milan Kundera, Sir James Matthew Barrie y otros mas para buscarles otro sentido, con el que juega visual y literariamente, uniendo las frase a imágenes sacadas de una revista mexicana llamada "Mecánica Nacional" de la cual extrae ilustraciones de representan la cotidianidad de ese tiempo, el estilo de vida y claro puntualiza la imagen de la mujer hogareña, preocupada por su imagen y familia.

Dentro de la serie Tania expone un video y fotografías que complementan la historia. Se trata de una secuencia pausada de imágenes donde el punto central en cada cuadro de la imagen son unos globos blancos en los cuales se muestra, uniendo todas la imágenes de la secuencia, la frase: Everything in the World began whith a yes. One molecule said yes to another molecule and life was born. En este video juega con las formas contradictorias de las que se apoya para lograr el desarrollo de su mensaje. De manera desafiante, cose hilo en un soporte delicado, el cual se expone al movimiento que le da el inflarse y desinflarse, Tania coloca en su rostro este globo bordado, 19 tomas pausadas y entre cada toma, también se fragmenta el movimiento, en cada imagen se aprecia como se estiran las palabras que forman parte de la frase que anteriormente mencione, como una formula a seguir, fragmenta la frase completa presentándola por separado en la secuencia, al igual que las letras que forman cada palabra, ya que estas entre si no están unidas, se unen en la forma que le vamos dando lectura al mensaje mas no se encuentran pegadas unas con otras.

Como ya mencione párrafos arriba, pareciera que Tania se encuentra en busca de una formula que unifica toda su producción, que se ve fragmentada por la diversidad de los temas que maneja, por las técnicas que utiliza y por que no de sus propios concepto.
Un ejemplo de esto es esta misma pieza donde a pesar que todo en la imagen y en el texto indique una fragmentación de las partes que la componen, por la separación entre toma y toma, por la forma en que presenta cada palabra, cada letra, incluso por su recurrida forma de fragmentarse tapando su rostro con elementos ajenos a ella, dejan ver la línea que persigue en su discurso visual, esto se ver reforzado al separa frases de libros, sacarlos de su contexto, fragmentar esa unión literaria, par después mezclarlo todo en un espacio diferente, cambiando y separando a la vez su nuevo significado.
Una vez analizando la estructura que contiene esta serie de tomas, podré poner atención a la frase que separándola de este lugar pareciera una frase sin mas valor, pero al momento de contextualizarla con la obra de Candiani toma mucho valor, estético y literario. Esta frase nos habla de una creencia, de la vida, de un ciclo, del poder de las palabras y sobre todo del poder que logra la carga lingüística al combinarla con la imagen precisa par dar uno de los mensajes mas polémicos que hoy se vería en el mundo del arte, en mi opinión con esta obra en particular Tania trata de poner su imagen (artista creador) de una forma realzada, reconociéndose en su pieza como Dios, el que da y quita vida.
En estos momentos del ensayo pareciera fuera de lugar mi comentario pero tengo algunas pruebas para demostrar mi punto. Primero en la secuencia solo se registra, movimiento cuando ella sopla cada uno de los globos bordados, esto le da fuerza al mensaje escrito, sin este movimiento que ella impulsa con su aliento la pieza solo quedaría estática, sin Vida, esta palabra aparece en la frase, y es parte de su vida la que llena los globos del video, por lo tanto ofrece parte de si misma para crear movimiento (vida) a algo estático, a algo inerte. Gracias a la Biblia judío-cristiana, percibimos a dios solo como un ente, sin imagen fija, en este video Tania se presenta oculta por el globo, su rostro no aparece en ningún momento del video, se ve mas bien una imagen amorfa, una mezcla entre humano y globo que aunque sabemos que no forman parten de un solo ser , en esta secuencia se aprecia una sola pieza, un solo ser que puede con su fuerza crear vida y movimiento, pero que a la vez puede ser capaz de deshacer este ciclo, fragmentando cada parte a su antojo. El ciclo se representa en la pieza siguiendo una solo línea que es la que ilustra el comienzo y final de cada parte pero que a la vez es interminable entre ellas. La frase por si sola nos habla de cómo todo comienza con un si. Cuando una molécula le dice si a otra molécula la vida comienza. Pareciera que pretende puntualizar que a partir de su concepto puedes ver tal cosa y si ella no lo presentara jamás lo veríamos ante nosotros como una verdad divina. Ella crea esta obra, dotada de sabiduría en sus palabras, en su forma, sin pretender exaltarse, por el echo de que no aparece su rostro, una forma de estrategia donde es mas fácil de atraer la atención.

A manera de conclusión, no me parece negativo para ella si es que a si lo pretendía, que se presente de tal forma, al contrario, es un punto más a su favor el que, pensando que tuviera razón en mi tesis, que deje de lado la parte humilde, para presentar la manera en que pudiera concebirse al artista contemporáneo y mas aun siendo mujer, por lo logros y los esfuerzos que esta carrera tan difícil de llevar presenta en su camino y que para Tania a tenido la fortuna de tener una coherente manera de abordad y bordar cada uno de sus temas, fragmentándolos, uniéndolos, hilándolos para después convertirlos en únicos.
En estos tiempos son validas todas las formas que perseguimos para realizar nuestras obras y por tanto Tania Candían a sabido ir formando y aprovechando de todo lo que a su paso se encuentra, para crear y reformular textos, imágenes, lugares, etc.

1 comentario:

  1. MB, Ariaana, me gustó la forma en que abordaste obra y artista, hay en el convencimiento de tus palabras una invitación a conocer o a seguir a esta artista. Comparto tu opinión en la solidez de la obra de Tania y me parece que lecturas como la tuya le van dando mayor sentido a lo que esta artista propone.
    Felicidades.

    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar