sábado, 27 de noviembre de 2010


Jaime Ruiz Otis

María del Carmen Macias Castañeda

Jaime Ruiz Otis nació el día 26 de agosto de 1976 en Mexicali, Baja California, México. Su inquietud por el arte comenzó en el año de 1993, a los 15 años. El ahora pintor, instalador, escultor y espigador de arte en maquilas, que reutiliza el desecho industrial y los materiales rescatados de recicladoras, reside en Tijuana, Baja California, México.
El mundo de la producción masiva tiene sus comienzos en la Revolución Industrial (segunda mitad del siglo XVIII hasta principios del XIX) con la división manufacturera del trabajo, periodo en el que Inglaterra y el resto de Europa continental sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales de la Historia de la humanidad, fue en este periodo donde la economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura.
Es interesante observar como la Revolución Industrial, que como un cáncer ha llegado hasta nosotros, puede observarse desde otro ángulo en el mundo del arte. No se puede negar que la producción masiva ha tenido denotaciones negativas: salarios bajos, jornadas de trabajo extensas, abuso al trabajador, contaminación ambiental y visual, pero en Tijuana, B.C, específicamente en el trabajo de Jaime Ruiz Otis, se le ha encontrado un lado positivo a la industrialización. Este lado, irónicamente, se encuentra en su basura, en los desechos industriales, en las sobras que las compañías generan. El jugar y experimentar, el reducir, el reutilizar y el reciclar desechos industriales, es el tan conocido secreto de este artista contemporáneo.
Su experiencia como trabajador en una maquila en el año de 1999 y su llegada a Tijuana en el 2000, sin duda, marcan su línea de trabajo en la actualidad. Ciudad que poco a poco ha atraído a compañías que buscan producción manufacturera al más bajo costo.

“Definitivamente Tijuana es un lugar en donde encuentro todo lo que necesito para mis piezas. Si me hubiera desarrollado como artista en otro lugar seguramente estaría pintando, esculpiendo, pero no se si se hubiera dado este proceso”
-Javier Otis en entrevista realizada por Mariza Raygoza.
El trabajo de Jaime Ruiz Otis es el resultado irónico de un mundo consumista pero no ecologista y toma los desechos industriales como evidencia de este fenómeno.


Tomando como referencia la pieza “El jardín” de Jaime Ortiz Otis como evidencia, podemos reconocer el nuevo concepto que le da a los jardines secos de Japón, llamados Karesansui.
En Japón karesansui son jardines formados en un campo de arena poco profunda y que contiene arena, grava, rocas y ocasionalmente hierba, musgo y otros elementos naturales. En este estilo de jardinería, la arena rastrillada representa el mar, alrededor de las rocas, que representan islas, se rastrilla en torno a ellas, como si estas formaran ondulaciones en el agua. En el resto del jardín, se rastrilla en paralelo a la plataforma.
En la pieza “El jardín” de Jaime Ruiz Otis, el mar ha sido remplazado por plástico triturado, las rocas ahora son cajas donde el monitor de un televisor solía estar, y a su alrededor el plástico esta rastrillado.
En lo personal me hace pensar en la reducción de una necesidad a plástico y la forma de vida industrial a la que nos hemos adaptado. El monitor boca abajo enfatiza lo emergida que esta la sociedad en la compra y venta de productos manufacturados. Más allá que el reflejo de una sociedad industrial veo un gran sentido del humor y el reconocimiento de quienes, implícitamente se encuentran en sus obras.

1 comentario:

  1. Bien Carmen, tu acercamiento a la obra de Jaime Ruiz Otis es claro y denota tu interés por su producción.
    Felicidades
    Mtro. Roberto Rosique.
    Puedes consultarlo en la Red.
    http://Analisisdelaplasticadelnoroesteuabc.blogspot.com

    ResponderEliminar