martes, 30 de noviembre de 2010

inSITE
Ana Isabel Vargas Ramos
arriba_elanime@hotmail.com

INTRODUCCION:
En este ensayo lo haré sobre InSite, uno de los proyectos más importantes que se han realizado en Tijuana-San diego. InSite nace como un proyecto especialmente de arte instalado en sitios específicos, como un proyecto de arte publico, para crear nuevas atmósferas incluyendo las dos ciudades fronterizas.
Insite, recopila un segmento de obras, donde se incluyen, performances, fotografía, instalaciones y esculturas urbanas. Integrando nuevas disciplinas en InSite.
Entre los artistas que participaron se encuentra Teddy Cruz con su obra “travesías”, por medio de sus fotografías hace un viaje de Tijuana-San Diego; Toma fotografías del Condado de San Diego, pasando por San Ysidro cruzando la frontera hacia Tijuana.
Del proyecto nos dice David Harvey:
“Un proceso puede crear una cierta forma pero, una vez que ha creado, el proceso tiene que negociar con esta idea…para mi, es evidente, el proceso social que mas interés ofrece es la acumulación y la situación de capital; también me interesa en extremo toda la cuestión de cómo la circulación de capital genera ciertos entornos, construidos, construye ciertos tipos de paisajes…lo que esto en realidad significa es que nunca podemos tratar el espacio como algo neutral. Pero, al mismo tiempo, no podemos tratar el espacio como un agente activo. Por tanto, ¿Qué es en realidad? Siempre he creído que la manera de reflexionar al respecto es la especialidad es lo que llamaría una condición de posibilidad y nosotros, por lo tanto, tenemos que dar atención especial a esa condición de posibilidad. Esta es una suerte de analogía de la fase famosa de Marx sobre la historia, que podemos hacer historia pero no podemos hacerla en las circunstancias históricas de nuestra elección. Bien, podemos hacer espacios pero no podemos hacer espacios excepto bajo el tipo condicionantes especiales que ya existen…parte de la dinámica en la que siempre estamos intenta transformar lo que existe”
.
La cita de David Harvey, refiere a las intervenciones en la frontera y los espacios públicos, en donde la obra interactuó en InSite_05, Y como en la posición de artista nos podemos llegar a enfrentar al momento de realizar arte publico; en el entorno podemos crear una nueva atmosfera afectando o no al paisaje ya existente, integrando el proceso social del artista con la obra.
En el proyecto fotográfico llamado travesía presentado en Insite_05 incluyo obras tituladas; “North Country, San Diego” “5 Freeway” “Freeway 5/805 Intersecion” “Del Mar Subdivisión” ” San Diego River/ 163 Freeway Intersection” “Chicano Park, San Diego” “Mid-City Neighborhoods, San Diego” “San Diego-Tijuana Border Wall” “Villa Fontana, Tijuana Periphery” “Sales Office, Tijuana” “Villa Fontana Subdivisión, Tijuana” “Cerro Colorado, Tijuana” “Mid-City Neighborhood, Tijuana” “Tijuana River/Checkpoint Intersection” “San Diego-Tijuana Border Wall/Pacific Ocean Intersection”.
Marcos Ramírez Erre con su obra “Toy and House” un enorme caballo Troyano con cabeza de Jano, entre el denso tránsito que espera al cruzar la frontera en uno y otro sentido. El caballo apareció de la nada y se esfumó de la misma manera. Fue colocado de tal manera que estuviera en la línea divisoria, con dos patas del lado Estado Unidense y las otras dos en México. La obra de Erre fue para David Harvey:
“El frágil anti monumento, efímero y translucido porque en nuestro tiempo no hay nada que ocultar, ya conocemos todas sus intenciones hacia nosotros, ellos conocen nuestras intenciones hasta ellos. En un símbolo universal que fue modificado para indicar la incertidumbre de una época en que la única manera de ocultar la verdad es abrumarnos con información. En una época que ya no hay superficies censores que controlen el alud de dudas; y en que no hay sabe donde quedo enterrada la verdad, todos tienen su propia versión de esta, y es ahí donde comienza la creatividad. Esta debe ser la mejor repuesta para quienes que creen q aun es posible establecer aduanas rígidas y proteger ciudades y sus imágenes con decretos judiciales”

Marcos Ramírez Erre en “Toy and House” hace una critica sobre la línea fronteriza entre Estados Unidos y México, en la cita concuerda mucho en la descripción de la obra de Erre, una obra efímera que intervine el espacio, atribuyéndole un caballo. Como el caballo de Troya como un regalo para los enemigos ocultando dentro una trampa, podría ser una trampa para lo Estadounidenses o para nosotros mismos, al no ver evidentemente lo que pasa alrededor de esta frontera tan conocida Tijuana-San Diego.

Conclusión:
Hablar de InSite es hablar sobre la frontera y del arte fronterizo. También es hablar de arte público y urbano. El InSite ha presentado artistas de la región que nos hacen reflexionar sobre nuestra frontera y dejar de verla con simpleza. Con las obras de Teddy Cruz y Marcos Ramírez Erre, asimilo como proyectan la frontera Tijuana-San Diego cuestionando nuestro entorno. Aunque no son los únicos que participaron en InSite, para mi resultan significativos como artistas fronterizos

1 comentario:

  1. No hay dudas de lo significativo que resultan estos dos importantes artistas, sin embargo hubiese sido interesante leer un poco más de tus reflexiones sobre impacto de las obras, sobre su significación fronteriza.
    Mtro. Roberto Rosique

    ResponderEliminar