martes, 30 de noviembre de 2010

GISSEL JUSTINA RASCON BARCELO
Por Maira Yanet García Torrecillas
myanet_1789@hotmail.com

Nace en Hermosillo, Sonora en 1976.Escultora mexicana integrante de la primera generación de la Licenciatura en Arte y primera escultora egresada de la Universidad de Sonora. Ha sido alumna de destacados maestros como Magali Lara, Gerda Gruber, Othón Téllez, Gustavo Monroy, Carlos Vargas Pons, Alberto Castro Leñero y Carla Rippey.
Estudió el Diplomado en Gestión Cultural y Procuración de Fondos. Recibió mención honorífica en la I Bienal de Escultura en Pequeño Formato del Noroeste 2005. Fue seleccionada en la IV y V Bienal Estatal de Artes Plásticas de Sonora, en la X Bienal de Artes Plásticas del Noroeste 2005 y en el Concurso Estatal de Fotografía Creativa Sonora 2005 y 2006. Ha participado en diversas exposiciones colectivas en México, Perú y Estados Unidos. Se ha desempeñado como profesora del taller de escultura en la Licenciatura en Arte de la Universidad de Sonora. Ha impartido talleres de artes plásticas en comunidades, escuelas y centros tutelares. Ha coordinado varias exposiciones colectivas y eventos culturales. Becaria del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría jóvenes creadores 2005-2006 y del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 2006-2007. Artista en Residencia en la Fundación Gruber JezA.C. en Cholul, Mérida, Yucatán durante enero-marzo de 2007.
Entre los artistas en este periodo de la clase de Análisis de la plástica del noroeste, salió a relucir la bra de Gissel Justina Rascón Barceló, que llamó mi atención por las temáticas y genero.
Hablar de Gissel Rascón es hablar de la búsqueda constante por la igualdad de genero, donde sus esculturas hechas de diversos materiales desde los utensilios de cocina hasta el mandíl para la limpieza en su serie de “PROFESION: Ama de Casa”una labor tan común pero, poco valorada para la mujer. Hace con ella una limpieza contra los prejuicios y ciertas ideas y busca provocar una reflexión entorno a este fenómeno.
La ironía de este juego descansa en la reconfiguración de los objetos que se asocian a la mujer ama de casa, se corre un riesgo de que las instalaciones de Rascón tengan que competir con la misma mezcla de estos productos. Al lado de objetos e imágenes bien sencillos es riesgoso agregar una instalación “El llanto”, que a su vez es impactante debido a un espejo hecho añicos, que es inevitable de el espectador no se vea reflejado, mas bien rivaliza contra el resto de las demás obras que no tienen esas pretensiones.
Para mi su obra tiene cierta similitud con la Maris Bustamante, que está en la búsqueda de conciencia de genero, donde la mujer como ama de casa se enfrenta con los prejuicios en el plano familiar y se encierra en si misma para no cambiar, siendo ella la que vive en su casa su celda. Que a su vez es como ver a todas sus dobles repartirse por esas horas interminables
Estas 10 esculturas de “Profesión: Ama de Casa” base de madera envueltas en faria tejidas, un parecido al capullo que las orugas construyen, están colocadas en plataformas de rodantes, que cualquiera puede moverlas dentro de la exposición, que si bien son lugares abiertos. Los mandiles tienen escrito siento, deseo, aspiro, amo, acepto, espero, creo, sueno, anhelo.
Helga Krebs dice en su reflexión: "Frente a las otras, aquellas que avanzan fuera del hogar en profesiones remuneradas, consideradas social y económicamente útiles, Ellas, estas fantasmas respiran alrededor del pequeño escenario humano donde día con día y noche con noche el reloj va dejando un difuso rastro de ilusión y paciencia".

1 comentario:

  1. Me parece Yanet que el haber escogido como tema de tu trabajo terminal a esta artista sonorense es un acierto en la medida en que te identificas con la obra de la artista y que reconoces el potencial creativo de los artistas regionales, sobre todo ajenos a tu estado. Eso es bueno
    Mtro. Roberto ROSIQUE
    Felicidades
    .

    ResponderEliminar