sábado, 27 de noviembre de 2010

Ensayo
Materia: Historia IV
Grupo: 241
Maestro: Roberto Rosique

Border Art Worshop/Taller de Arte Fronterizo (BAW/TAF).
Alcazar Díaz Karen Ailin
knkl89@hotmail.com

En el año de 1983, nace un taller en el que participaron tanto artistas mexicanos como artistas anglosajones o chicanos. Su nombre: Taller de Arte Fronterizo (TAF).
El propósito inicial del taller fue la participación en conjunto de artistas de México y Estados Unidos para abordar los problemas existentes en la región fronteriza (tales como el racismo, el resentimiento, la dependencia colonial, etc.), en donde estos dos países se encuentran, y de esta forma “...nos invita a imaginar un mundo en donde la línea divisoria internacional ha sido borrada” (Grynsztejn, 1993).
Buscó que artistas anglosajones o chicanos participaran en la elaboración de arte en México, y que artistas mexicanos participaran en la elaboración de arte en Estados Unidos. Muchos de los proyectos se llevaron a cabo en Tijuana y en la frontera misma.
El taller realizó performances, instalaciones y gráfica, entre otros recursos para intentar entrar en las complejidades socioculturales y absurdos políticos de la frontera.
Los fundadores fueron: David Avalos (quien fue el organizador del taller, patrocinado por el Centro Cultural de la Raza, en San Diego, California), Víctor Ochoa, Issac Artenstein, Jude Eberhart, Sara Jo-Berman, Guillermo Gómez-Peña y Michael Schnorr. Posteriormente, varios artistas se unirían al grupo (como fueron Emily Hicks, Robert Sánchez, Berta Jottar y Rocío Weiss) y otros, lo dejarían.
De 1985 a 1988, el taller trabajó en una serie de cuatro instalaciones llamada “Border Realities”. Una de las instalaciones de “Border Realities” se llamó "La Casa de Cambios/The Money Exchange”, una especie de laberinto por donde la gente debía pasar y encontrarse con diferentes lugares, como la oficina de la aduana y la tienda para “mexican curious”.
En 1986, realizaron uno de sus primeros performances: “Fin de la línea”. En la intersección de Border Field Park y Playas de Tijuana, los miembros del BAW/TAF, vestidos como “estereotipos fronterizos” (Gómez-Peña, 1991), se sentaron en una mesa gigantesca conocida como la “mesa binacional”, debido a que dicha mesa estaba partida en la mitad por la línea fronteriza. Los miembros mexicanos estaban en el territorio de la mesa mexicano, y los miembros chicanos y anglosajones se encontraban en el territorio de estado Unidos. Se tomaban de las manos y se intercambiaron comida a través de la línea, hasta llegar a un momento en el que giraron la mesa 360 grados para entrar “ilegalmente” hacia el otro país. Finalmente, quemaron tres imitaciones de las carabelas de Colón en el mar. Tal fue el peso político de el performance que los medios de comunicación mexicanos lo reportaron como noticia.
En 1987, BAW/TAF realizó un peregrinaje-performance titulado “De regreso a Aztlán”. Este peregrinaje se hizo con motivo del día de los muertos, uno de los aspectos de la cultura mexicana que utilizaba el taller. Inició en el Cementerio Municipal de Tijuana y terminó en el Museo de Historia Natural de San Diego. Su objetivo fue buscar enfrentarse a la burocracia del Departamento de Inmigración de los Estados Unidos y a la Ley Internacional, creando un espacio de integración cultural.
En 1998 realizaron un proyecto que consistió en hacer un centro comunitario de arte para la gente de la colonia Maclovio Rojas, en donde se dieron lecciones de danza para niños, clases de pintura para adultos, talleres de literatura, instrucciones musicales y clases de actuación.

Bibliografía:
-Border Art Workshop/Taller de Arte Fronterizo.
URL: http://www.borderartworkshop.com/Statement/statement.html
-(1991), Artes Plásticas en la frontera México/Estados Unidos, Editorial Binacional, Mexicali, Baja California.
URL: http://books.google.com.mx/books?id=Wc7zfAvpy4IC&pg=PA87&lpg=PA87&dq=taller+de+arte+fronterizo&source=bl&ots=5hFA5JENqO&sig=sjupZDoTtFaDwmJF-cdPwgRn_F4&hl=es&ei=-rPvTM2hApL2tgPMvfSgCw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=2&ved=0CB4Q6AEwATgK#v=onepage&q=taller%20de%20arte%20fronterizo&f=false
-García Canclini, Nestor/Valenzuela Arce, José Manuel (2000), Intromisiones compartidas. Arte y sociedad en la frontera México/Estados Unidos, CONACULTA-FONCA, San Diego/Tijuana.
-Griffin, Gil (1998), Space of change, colonia works for tomorrow by building a cultural art center today, Union-Tribune Publishing Co., Tijuana.
URL: http://zopilote.tripod.com/mr_ut698.htm
-Hechavarría, Nahela, Enfoques del arte mexicano contemporáneo hacia el proceso migratorio, Frontera y transterritorialidad en el fin de siglo
URL: http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:http://www.arteamerica.cu/23/dossier/hechavarria.htm
-Prieto, Antonio (1999), Border Art as a political strategy in Feature Coverage, ISLA (Information Services Latin America): Focus on the Mexico-U.S. Border.
URL: http://isla.igc.org/Features/Border/mex6.html

1 comentario:

  1. Bien Karen, este es un periodo poco estudiado del arte Fronterizo y particularmente de su relación entre SD y TJ. No mencionaste a Felipe Almada, tijuanense y artista fundamental en el enlace con los artistas sandieguinos.
    Creo que el trabajo merece una investigación más amplia
    Felicidades-
    Mtro. Roberto Rosique
    Puedes consultarlo en la Red

    ResponderEliminar