sábado, 27 de noviembre de 2010

El hoy y el Ayer de Juan Sebastián Beltrán

Escuela de Artes Plásticas / UABC
ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE
Mtro. Roberto Rosique

El hoy y el Ayer de Juan Sebastián Beltrán
Ivana Vázquez Ruiz
Ivana.vazquez@gmail.com

Sebastián Beltrán hace una conexión entre el quehacer de la persona con los desechos de la misma, entre la fé y la ironía de la materia para producir objetos residuales, con una estructura (patrones), en el que todas las piezas se identifican ya sea por el color utilizado o los materiales, la idea establecida del girar o circular. Beltrán con estudios de escultura y diseño de muebles, conforma muy bien su contexto artístico, para lograr sus formas de representar sus objetos de una forma irónica.


Una de sus primeras participaciones de Sebastián Beltrán, en Tijuana, fue en la colectiva en el Multiforo del Instituto de la Cultura de Baja California, “Free Way” en el 2001 para después hacer presencia en el Salón Internacional de Estandartes 2006 en el Centro Cultural Tijuana; Por esas mismas fechas realiza una exposición individual llamada “Muda en La Caja Galería ( Tijuana, B.C.)”, en la que establece formas orgánicas que dan la sensación de nidos, unos colgando y otros saliendo de la pared; unas estructuras solidadas, otras con texturas de membranas, con un cuarto blanco y algunas piezas con tonos tierra y amarillentos, como si fuera una pared con humedad, una forma de trasformación que estaba dando pie a cambiar su forma de realizar esculturas en las que ya en estos momentos no pueden ser categorizadas como escultura, él empieza a realizar una combinación del arte objeto con la instalación.

Siguiendo con las exposiciones que Sebastián Beltrán ha participado en Tijuana, se encuentra “A Room of One’s Owen at Terra Sur”, “Tijuana Souvenirs” y “Fabrica de pólvora” las dos últimas en Galería Name. Para el 2009 llega “Distancia Relativa” en el Festival de Entijuanarte en la que presenta la pieza granizo que fue realizada desde el 2007.

Sin olvidar los premios adquiridos en la Bienal de Escultura del Noroeste, y presencia en las Bienales Plásticas de B.C, y selección de IX Bienal de Monterrey FEMSA 2009 expuesta en el Cubo del Centro Cultura Tijuana, la pieza “seguridad”.

Así llegamos a la exposición que se está exhibiendo actualmente llamada “Patrones Residuales” en el Centro Cultural Tijuana. Sebastián Beltrán muestra piezas como “Rotación de cultivo”, “Restart”, “Fe”, “Tree sound”, “Prótesis”, “Return”, “Cíclica” y “Patrones residuales”; que algunas de las piezas muestras objetos que fueron trasformados o deformados en los que ya no puedan ser utilizados para lo que fueron creados, uno se podría poner a pensar qué pasaría si utilizara los objetos como los presenta Beltrán, por ejemplo la pieza “ Restart” que es una patineta de madera de forma media luna, con un pequeño inconveniente que es imposible parar de usarla, ya que su forma curveada no te permite ir hacia el frente, la trayectoria solo es circular, tal como lo dice el titulo y se ve en el video que acompaña a esta pieza, (un niño que esta patinando en círculos, y aparentemente no podrá parar nunca); puede indicar una persona atrapada en sus actividades.

Otra pieza también circular, es “Rotación de cultivo”, un rastrillo agrícola deformado, también sin poder ser utilizado, ya que si lo utilizas no terminarías nunca de recoger hojas. Lo que establece que quedes atrapado en un mismo espacio sin ninguna salida. Son piezas que juegan contigo, que son utilitarias pero sin sentido para su función. Una forma de burlarse de las actividades que te mantienen atrapado.

La pieza “Cíclica” reitera la forma circular, una mezcladora también negra, con su interior con cuadritos que parecen pedazos de espejos pero que no te puedes reflejar en ellas, se ve sólo el reflejo de las luces, es posible que haya estado funcionando con un ruido normal de una mezcladora y girando, proyectando esas luces, sólo que esos efectos me los perdí, ya que el día que fui no estaba funcionando, pero imagino como estuvo girando en el que te hipnotiza perdiéndote en el espacio y tiempo.

En otra pieza llamada “Fe”, tal vez no se cumpla la idea del círculo, y la forma de ser un objeto sin utilidad, pero que tiene mucho peso en toda la exposición ya que abarca gran espacio del lugar, esa fé con luz blanca, y con unos palos cruzados como si la estuvieran sosteniendo, es posible que sea una pérdida de fé, un afán por detenerla, pero con todo y palos, yo la veo muy bien parada, no se ve que se vaya a caer, se ve sólida, y luminosa, más bien como si la estuvieran deteniendo para que no avance, como si te pusieran obstáculos para que no logres llegar a ella, a la “Fe”.

Toda la sala en la que está expuesta su museografía es interesante, ya que las paredes están pintadas de negro, pero chorreado con un sustancia negra más espesa, es como cascadas de chapopote (petróleo), lo que hace una concordancia con las piezas como “Return” que es una carretilla que se utiliza para trasportar ya sea graba, arena o escombros que está colocada en el techo boca abajo, de la cual se desprende una materia negra formando gotas plásticas que dan la sensación de estrellarse en el suelo . Una sustancia que puede ser la misma que chorrea de las paredes, un chapopote que regresa a la tierra donde fue extraído, como lo dice el mismo título “Return”.

En otra pieza un tanto irónica, llamada “Prótesis” es una rama de un árbol hecha de hule de llanta, en la que efectivamente puede servir como prótesis de un árbol, pero doblemente irónico porque por la misma sustancia que el árbol fue destruido, puede esa misma sustancia de plástico negro (petróleo) remplazar la parte pérdida de ese árbol.

Otra pieza, que es la imagen con la que tal vez identificamos esta exposición, es la “Tree Sound”, no comprendía porque árbol, pero es una clara crítica y también ironía, ya que cuando la vez en vivo, se observa la relación del árbol; la comparo con otra de sus piezas llamada “La última” que también es un tronco de un árbol en blanco, con una perforación en círculo, varios círculos escalonados hecha en el 2010, que es posible que haya sido planeada para esta exposición. Como es qué un objeto utilizado por el hombre es formado por la naturaleza; en la que la misma naturaleza es utilizada de una manera evidente.

“Patrones residuales”, puede significar algún patrón de comportamiento que adopta al tiempo que se están viendo las piezas, o los patrones que te exige la pieza como es estar en un sólo espacio repetidas veces con el círculo sin fin; también puedo identificar los patrones que forman los objetos como la pieza “Prótesis” que se ven los patrones que se utilizó para construir la prótesis artificial para el árbol, como la misma pieza que está hecha de metal, que incluso se llama igual que la exposición “Patrones residuales” formas hexagonales para formar un patrón o una estructura química, tal como se representa a los polímeros o sustancias provenientes del petróleo. En la segunda palabra residual, que significa lo que sobra o las pérdidas, identificado como los residuos que no son debidamente desechados, todas las piezas formadas con residuos o identificadas como si se tirara alguna sustancia.


Sebastián Beltrán, con su exposición “Patrones Residuales”, lo consideré interesante para analizarlo en la materia de Plástica del Noroeste. Es un artista actual y constante en sus exposiciones, en su ayer y hoy se ve como ha sido su evolución, que trabaja en Tijuana a pesar de que es procedente del Municipio de Ensenada, un lugar pasivo, que su evolución lo trajo a Tijuana.

Juan Sebastián Beltrán originario de Ensenada, realizó estudios en Italia, Aguascalientes, Ags.; México, D.F; Guanajuato, Gto. y Tecate B.C. Entre los talleres tomados están diseño de mobiliario y talleres de escultura. Ha expuesto en Tecate B.C., Ensenada, B.C., Distrito Federal, Aguascalientes, Miami, Florida; Guanajuato, y Tijuana B.C.

Bibliografía

http://poderedomex.com/notas.asp?id=630esta 98
http://www.entijuanarte.com/pabellon.php
http://www.lacajagaleria.com/
http://www.namegaleria.com/
http://falladecortante.blogspot.com/

1 comentario:

  1. MB, Ivana, aunque hubiese preferido un poco mas de tus reflexiones que descripciones de obras y exposiciones.

    ResponderEliminar