lunes, 7 de junio de 2010

Un análisis y semblanza del artista Alfredo Gutiérrez.

Un análisis y semblanza del artista Alfredo Gutiérrez.
Jetro Iván Moyado Sandoval
jethrom13@hotmail.com

Alfredo Gutiérrez.
Artista Visual nacido en la ciudad de Tijuana, Baja California en el año de 1982. Destacado como productor en la pintura, el dibujo y la instalación, a través de su temática y el breve periodo de trabajo artístico donde su presencia se ha colocado entre la lista de los principales artistas emergentes de la frontera Tijuana-San Diego.
Crecer entre los contrastes de la vida fronteriza de una ciudad como Tijuana, su temprano acercamiento al dibujo a la edad de 11 años y su atracción por el graffiti en la adolescencia, fueron influencias determinantes para que el contenido de su producción inicial hablara y se desenvolviera con una inclinación a valores estructurales inapropiados para agradar en el mercado convencional del arte, una temática más inclinada a valorar elementos y escenas atípicas, de donde se sustenta el estilo del que se posiciona durante el seguimiento de su trabajo pictórico.
Las vertientes principales de su producción se encuentran en, la pintura en mural y en las técnicas mixtas sobre bastidor o soportes diversos como objetos reciclados.
Pintura en mural
Su formación autodidacta comienza en la adolescencia con la práctica del uso de pintura en aerosol, papel y esténcil para intervenir paredes en las calles de Tijuana y Ensenada.
Más adelante, se incorpora a la agrupación de artistas urbanos HEM CREW, cuya participación bajo el seudónimo de “Libre” es respetada tanto por los miembros del colectivo como en la comunidad artística de Tijuana.
Dentro de los proyectos más destacados en la pintura mural se encuentra:
La participación (en conjunto con Benus ) en el evento “Just Writing My Name” con el mural frente de la casa estatal de la cultura de Ciudad Nezahualcoyotl, México.
La participación en el programa Publico/Privado en el 2009 con la intervención de un anuncio espectacular cerca de la garita Tijuana/San Isidro.
La intervención en el interior del Exconvento del Carmen, Guadalajara Jalisco, como parte de su exposición “Se Vende” en el 2009.
Pintura e instalación
Con el paso del tiempo la técnica del aerosol se fue incorporando a la mezcla de otros materiales como el acrílico, pastel de aceite, lápiz, marcadores y collage para construir el paisaje urbano, y el óleo para construir a sus personajes.
Personajes como indigentes, niños de clase baja, ancianos, fachadas de casas deterioradas, paisajes de colonias marginadas, autos yonkeados, paredes grafiteadas, apariencias alusivas al desgaste, lo sucio, lo crudo y la corrosión conforman un lenguaje que se alimenta de elementos periféricos de las estructuras urbanas. Así, el discurso de su obra, se expresa desde la polaridad de un lenguaje idealista, que usualmente oculta la cara obscura de la sociedad consumista, el aspecto vergonzoso de una ciudad, a los olvidados, los desprotegidos y los menos importantes.
Alfredo Gutiérrez explora comportamientos y lenguajes urbanos que se manifiestan en la sociedad y repercuten nuestro entorno, enfrentándonos ante nuestras propias carencias, como la insensibilidad, la frialdad y el egoísmo para alcanzar la estética de otro modo: hacer notorio aquello que ignoramos cotidianamente. Dentro de su serie de pinturas más conocidas, Alfredo Gutiérrez resalta al personaje indigente enajenándolo del paisaje, representado con hiperrealismo y minuciosidad en detalle, mientras que las casas, edificios, calles, y todo escenario urbano se deforma en una estructura que no concuerda con la representación figurativa de los protagonistas en sus piezas.
El continuo interés y la inquietud que ha surgido a partir del estudio y la convivencia del artista con gente indigente, le lleva no solo a homenajear a estos individuos sino a desarrollar proyectos que lleguen más allá de su representación, de los cuales pueda conseguir la intervención y un mayor entendimiento del fenómeno social de la indigencia. Proyectos como la combinación del arte del origami y la arquitectura dirigidas al diseño de casas de cartón corrugado para indigentes, son algunos de los proyectos en puerta para desarrollar tanto en Tijuana como en la Ciudad de México donde actualmente reside.
De las exposiciones de pintura mas importantes se encuentran:
“Se Vende” Exconvento del Carmen, Guadalajara Jalisco, 2009.

Su exposición en Suiza “Full Contact” en 5th Gallery, de la ciudad de Vevey. Diciembre 2009

Y la exposición Individual “Vitrinas” en el Centro Cultural Tijuana en el 2010.

En las mencionadas exposiciones Alfredo Gutiérrez se traslada de la calle a la galerías con expresiones de arte urbano para rebasar los límites del publico conocedor, innovando con su obra los discursos agotados del arte tradicional, también critica el sistema político y sociocultural que está lejos de ofrecer una libertad de la cual irónicamente gozan los personajes que el artista nos presenta.
Actualmente cursa en la Ciudad de México el diplomado de “Arte en Espacios Públicos” promovido por la Colección Jumex y la Universidad Iberoamericana.

Fuentes:
Entrevista Grabada en su estudio el 28 y 30 de Abril del 2010.
Noticias Cut, Vida Universitaria, “Hábitat” Exposición y Conferencia del artista Alfredo Gutiérrez
http://cut.edu.mx/noticias/?p=927
Baja Artists Online Magazine
http://bajaartists.com/?p=3281#1
La Caja Galeria
http://www.lacajagaleria.com/site_espanol/curri_AlfredoGJ.html
Demuestran el Arte Pictórico Fronterizo en el Mural “GraffiCUT”
http://laprensa-sandiego.org/archieve/2008/october03-08/GraffiCUT.100308.htm
Bitácora Cultural - Se inaugura Paisajes de Guerra
http://bitacoracultural.com/index.php?option=com_content&task=view&id=793&Itemid=38

No hay comentarios:

Publicar un comentario