jueves, 3 de junio de 2010

InSITE, Tijuana la Tercera Nación y Estandartes


Bienal Internacional de Estandartes (09)



Análisis de la Plástica del Noroeste
Mtro. Roberto Rosique



InSITE
Tijuana la Tercera Nación
Estandartes
La importancia de mantener vivos
Estos proyectos culturales en nuestra frontera

Por: José Alfredo Castillo Munguía
leo_jac82@hotmail.com


En el transcurso del semestre el maestro Rosique nos mostró una recopilación de información básica y obra (imágenes) de artistas plásticos, con el fin de analizar sus aportaciones dentro de la plástica, que si bien no todos son exitosos, ni reconocidos a nivel internacional, no debemos pasarlos desapercibidos, pues gracias a cada uno de ellos conocemos algo de los antecedente de las artes plásticas del Noroeste de nuestro país Donde podemos observar la gran diferencia de producción entre los artistas de Sinaloa y los de la Paz B.C por ejemplo. Cada uno de estos estados (Sonora, Sinaloa, Baja California Norte y Sur) enfrenta una problemática distinta social y cultural, lo que hace que la producción artística sea diversa y rica, mientras que unos muestran una espacie de retrato físico de su ciudad y buscan un mercado turístico, en otros muestran la problemática sociopolítica y la delincuencia organizada.

Al final del semestre revisamos tres proyectos: InSITE, Tijuana la Tercera Nación y Estandartes , que sin lugar a dudas han sido grandes innovadores en su momento, que han dejado el nombre de Tijuana grabado por distintas partes, no sólo del país, si no del mundo. Me parece de suma importancia tocar este tema ya que es una parte primordial para entender el “hoy artístico” que vivimos los tijuanenses, siendo esta una ciudad con grandes diferencias sociopolíticas, económicas, culturales y artísticas perfectamente contrastables entre Tijuana y el país vecino (San Diego).
InSITE considerado como un parteaguas dentro de este contexto, se inició en 1992 y una de sus cualidades es que va rompiendo parámetros establecidos, con las características tradicionales del arte público y al mismo tiempo, se va transformando a lo largo de la vida del mismo. Se realiza bajo el contexto o temática fronteriza de las regiones Tijuana-San Diego, debido a esta transformación del proyecto es difícil abordarlo sólo desde un punto de vista, puesto que cada año la propuesta incita a que se lleve a cabo una especie de mutación para la elaboración final de piezas expuestas en el mismo. Es de suma importancia resaltar la permanencia de éste, ya que forma parte de nuestro pasado, al igual que nuestro presente y porque no decirlo, fundamental para nuestro desarrollo como artistas plásticos en un futuro.

Por otra parte se encuentra el proyecto que llevó a nuestra cuidad a ser vista por ojos de distintas partes del mundo, Tijuana siendo un lugar controversial y repleto de diversidad cultural se abre las puertas en espacios internacionales, lo que otorgará grandes oportunidades a los artistas de nuestra región. Tijuana la Tercera Nación se forma a partir de la propuesta de utilizar la barda que divide nuestro país de los “gringos” como un soporte para llevar a cabo artísticamente la denuncia de las muertes de inmigrantes, ideas y fronteras a través de la creación. La intervención de los artistas se vio reflejada también en el “canal” donde la idea era plasmar en gran formato algunos temas relacionados con la ciudad, eso mismo le dio un giro de interés, pues la diversidad de trabajos, reflejó en todo momento la diversidad que nuestra ciudad. De ahí que este proyecto también se debería rescatar.
Y por último está “Estandartes” con los cuales la artista Marta Palau ha despertado cierto interés alrededor del mundo, esta propuesta se basa en la conjunción de obras de artistas internacionales con la idea de conformar un espacio en el cual se ve reflejado la variación de temáticas, técnicas y soportes. Este evento se inicia hace aproximadamente 14 años, con la idea principal de utilizar papel kraft, tanto por el costo, como por la facilidad de transportarlos de un lugar a otro, aunque con el paso del tiempo se ha ido modificando de tal manera que las ultimas exhibiciones de “Estandartes” contenían piezas con otro tipo de materiales diversos como el vinil, el acetato, la lona, el textil y el metal. En esta parte termino de comprender cuando el maestro Rosique nos explicaba que el concepto principal de este evento parecía desaparecer casi en su totalidad, puesto que poco a poco los aristas han dejado a un lado la aportación de piezas donde la práctica de la pintura sobre el papel por ejemplo ha casi desaparecido. Es por esto que considero muy importante e interesante hacer un seguimiento de esta propuesta y analizar de manera detallada la convocatoria, pues me parece un error que la obra en ocasiones dependa del formato, lo que sí tengo muy claro es que este tipo de proyectos no deben desaparecer por ninguna razón, puesto que al igual que los otros dos , son parte esencial y fundamental para nuestro crecimiento.

En conclusión considero de suma importancia mantener activos estos proyectos, pues a pesar de las grandes diferencias culturales que se viven aquí en Baja California (Tijuana), estos se mantienen siempre con la finalidad de despertar el interés inmediato, de generar arte distinto al que se conoce como tradicional, y lo mejor es que se ha cumplido con un objetivo importante, que es el abrir nuestro panorama al mundo entero y llevar a cada rincón el nombre de artistas de nuestra región.

2 comentarios:

  1. De cierta forma encuentro válido tu deseo de mantener vivo estos eventos que han sido, indiscutiblemente, preponderantes en la vida artística contemporánea de Tijuana, sin embargo, como todas las cosas, cumplieron sus objetivos y el ciclo debe cerrarse para dar entrada a ideas renovadas, a nuevos proyectos, de los que seguro ustedes será los protagonistas. Aquí diría que la nostalgia debe ser generadora de otras alternativas y no quedarse en el rincón de las lamentaciones. Estos proyectos serán retos a superar y de eso se trata la jugada, ¿o no?.
    Enhorabuenaelcambio

    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. muy interesante, gracias por la reseña para los que no podemos estar allá.

    ResponderEliminar