martes, 1 de junio de 2010

Arte público fronterizo

Arte público fronterizo
Arte público

por María Luisa Chávez Vega
cvmarialuisa@gmail.com

El arte público es aquel que se dirige a la comunidad en su conjunto y rehúye tanto la posesión privada como la contemplación íntima, navega en los últimos tiempos con las velas hinchadas por vientos mediales y tecnológicos. Cuestionando su estatus histórico, el nuevo arte público se apoya en determinadas características: su bajo costo, su reproductibilidad, su carácter efímero, su portabilidad etc.

Graffiti, fanzines, guerrilla TV, performance, net y web art, intervenciones en el medio, son prácticas mediante las cuales la ciudadanía se apropia de la iniciativa a la hora de ofrecer a sus iguales un corpus estético que puedan asumir como propio, de hacer visibles nuevas agencias políticas o simplemente de dar espectáculo. (Araújo V.,Noviembre 2005)
Para una mayor comprensión de las prácticas de arte público que se realizan en la ciudad de Tijuana me parece pertinente contextualizar a la ciudad desde tres puntos de vista.
El primero coloca al arte fronterizo desde el punto de vista de la globalización (Malagamba), el segundo sobre el espacio geográfico, procesos demográficos y la relación de estos dos con el público (Canclini) y por otra parte el arte público despolitizado (Yépez).
Consideramos que cada autor aporta desde su perspectiva una visión del contexto cultural de Tijuana y la relación de esta con el país del Norte: Estados Unidos.
En su texto “La globalización del espacio simbólico en la frontera” Amelia Malagamba señala que la explosión de las artes visuales chicanas contribuyó en gran medida a las nuevas iconografías fronterizas. La iconografía de la línea, del otro lado, o de ver a la frontera, surge a partir de la introspección acerca de nuestra identidad como individuos fronterizos.
Según Malagamba esta explosión artística, iniciada en los años sesenta, ha pasado por un proceso intrigante que es en parte memoria histórica, tradición, y en parte innovación.
Proceso que traduce, fragmenta y negocia la frontera. Proceso que tiene un lugar en un espacio cultural y que habla del poder del espacio. Lenguaje visual que “ve” desde los márgenes, desde los límites de los centros, que los cuestiona, los desplaza. Paradójicamente, la producción de éste lenguaje visual que en sus narrativas desplaza a los centros hacia los márgenes, y los artistas que lo producen se mantienen en las fronteras, en los límites, con un carácter marginal. (Malagamba, 2003, pp. 287-288)

Las fronteras son hoy en día factores esenciales de la globalización, el concepto de frontera desarrollado en un espacio y lugar específico entre México y EUA, con su propia historia y realidad abrumadora, ha sido trasformado en materia prima que alimenta al campo semántico de su globalización. (Malagamba, 2003, p.289)
Así para los artistas como Ilia Kabakov, la frontera entre Alemania del Este y el Oeste no es otra cosa que dos muros de miedo, titulo de la instalación que utilizó en su pieza para conmemorar la caída del muro de Berlín,(1990). Peter Fend, en su obra Development plan to Build Albania/Plan para reconstruir Albania (1992), la urgencia radica en crear mapas simbólicos donde se redibujan nuevas fronteras en el espacio de una galería. Los mapas de Phyllyda Barlow en obras como Seam/Costura (1990), crean paisajes con las fronteras hechas de papel estaño, dorado y céspedes nítidos que se desdoblan en un campo abierto.
Las fronteras son mapas, cartografías que se construyen en el imaginario y en la fiscalidad permanente, tal como se representa en la obra de Border to Border/ De frontera a frontera (1991), de las artistas fronterizas Laura Cano y Carmela Castrejón. El mundo simbólico de la frontera se encuentra en mundos abiertos y cerrados.

Canclini y el arte público
Por su parte Nestor Garcia Canclini (1997), en su texto “Arte desurbanizado, desinstalaciones fronterizas”: ciudades donde estalla la modernidad, contextualiza a la zona fronteriza Tijuana-EUA con respecto a la explosión demográfica y la repercusión que éste fenómeno ha tenido en el ámbito artístico. Como evidencia de ello en el mismo texto Canclini arrojó cifras de crecimiento demográfico de los años 40’s a los años 90’s. Éste proceso de cincuenta años en donde la población tijuanense aumentó de 50,000 habitantes hasta 1,200,000. En primera instancia no se debió al crecimiento industrial en la región, sino al fracaso del campo mexicano. Lo cual provocó que una gran cantidad de personas que vivían en zonas rurales, comenzaran a querer integrarse a la dinámica de las grandes y medianas ciudades.
Es por este motivo que Tijuana y muchas otras ciudades más, comenzaron a crecer de manera descontrolada, sin brindarle a la población una posibilidad de atender las necesidades básicas. En vez de la racionalización de la vida pública, el caos producido por la privatización del espacio urbano que hacen miles de autos, y miles de vendedores ambulantes; el desarrollo industrial, el comercio formal e informal, fueron agravando la contaminación de la cuidad. (Canclini,1997, pp. 40-42)
Otro aspecto que Canclini recalca con respecto a la desintegración del individuo con la vida pública, es que a pesar que el supuesto de que la cuidad incrementaría nuestro nivel de vida, la realidad es que al incrementar la violencia, se reduce la esperanza de vida de los ciudadanos. Es en estas circunstancias donde la calle se torna un espacio de supervivencia, y buscamos la seguridad en nuestros hogares. El entretenimiento de los medios electrónicos es la herramienta de reclusión, por parte de los mismos ciudadanos, para una privacidad y seguridad que el espacio público no les garantiza.
¿Qué puede hacer el arte que quiere ser urbano y público ante estos procesos de descomposición de las ciudades, cuando la inseguridad y la cultura a domicilio contribuyen a recluir a la población a la privacidad hogareña?
Para Canclini, es utópica la intención actual del artista, al pretender re-situar el arte en la vida pública, ya que existen fenómenos particulares como los que mencionamos anteriormente. Por una parte está la fuerte reclusión de la sociedad en los hogares, producto del contexto violento que provoca el narcotráfico principalmente, y por otra parte está el caos urbano, que ha producido el crecimiento irracional de la ciudad como resultado de la constante migración de la sociedad rural a la ciudad.
El arte público fronterizo, se describe aquí como una compleja relación de agentes que están invitados a colaborar. Por ejemplo el gobierno, al gestionar proyectos de arte que vinculen a la comunidad con problemáticas de carácter social, los artistas que al ser consientes de contexto busquen dialogar con el espectador de su situación y posibles soluciones.
Así las políticas nacionales se construyen en gran parte de políticas defensivas, las políticas culturales suelen ser concebidas para afirmar identidades locales.

Yépez: la estética de la frontera
Por último incluiré la tésis del escritor fronterizo Heriberto Yépez, de fisión vs fusión, en la que define a la frontera y su estética, no por su síntesis sino por sus contradicciones (tésis contraria a la fusión de Canclini).
Yépez (2005), en su libro Made in Tijuana, explica como el arte fronterizo se ha despolitizado, en lo que él llama: discursos light.
El arte fronterizo está siendo manipulado para inventar un imaginario favorable a la integración cultural con Estados Unidos.
Hablando de las fuerzas que la pintura hace visible, Deleuze afirma que el sueño, el deseo y el arte son lugares de abrazo y resonancia, lugares de lucha. Yo añadiría la frontera como sitio de contraste, juntura, contacto y conflicto. Lugares que hacen evidentes las polaridades y en los que cualquier hibridación solo existe en el grado en que no fusiona sino fisiona a sus integrantes. (Yépez, 2005, p. 34)
En agosto de 1997 el Ayuntamiento de Tijuana a través del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, decidió comprar el registro del “buen nombre de la ciudad”. Con la razón de proteger su prestigio, de quienes deseaban usarlo en publicidad, videograbaciones, difusión de material, documentales, etc.
El copyright que el ayuntamiento hizo de la palabra Tijuana, es para Yépez una de las pruebas del falso reforzamiento que se hizo acerca de la ciudad. En el 2004 se declaró a la ciudad de Tijuana como “Heroica”, (por la defensa en 1911, de las fuerzas porfiristas contra los magonistas, que según esta postura, buscaban anexar la región de EUA). El uso del arte público ha sido una de sus estrategias predilectas.
Para Yépez definir la frontera desde una estética artística libera al proyecto hegemónico: sobreestetizando la frontera se despolitiza el discurso.

baw/taf, tijuana : tercera nación e insite
El arte público apunta a ser una de las prácticas artísticas de mayor contemporaneidad. Muestra aspectos de una sociedad en trasformación con una propuesta crítica a solucionar, involucrando no solo al artista sino a una comunidad.
En Tijuana el arte público tiene como antecedentes proyectos como baw/taf, Tijuana: Tercera Nación e Insite, los cuales han sido fundamentales para consolidar prácticas de arte público en la frontera Tijuana- San Diego.
El carácter binacional de los proyectos antes mencionados han sido plataforma para una gran cantidad de artistas del país y la región Noroeste: Marcos Ramírez Erre (Tijuana B.C.), Betsabeé Romero (México D.F) Daniela Rossell (México D.F.), Pablo Vargas Lugo (México D.F) Carmen Campuzano (Tijuana B.C) Alberto Caro-Limón (Mexicali B.C.) entre otros.

Bibliografía
Araújo V. ( 2005). Arte público y tecnologías digitales. Obtenido el 20 de marzo de 2010 de www.dunadigital.com/adee/noticias/?p=583.
Garcia Canclini N. (1997) “Arte desurbanizado, desintalaciones fronterizas” en Catálogo Insite 1997,Trucatriche, San Ysidro CA.
Malagamba A. (2003). Por las fronteras del norte: una aproximación cultural a al frontera México-Estados Unidos. Valenzuela Arce J.M. coordinador México D.F.pp.364-389
Yépez H. (2005). Made in Tijuana. Dirección de desarrollo cultural ICBC. Mexicali, B.C.pp.159


1 comentario:

  1. Muy bien María Luisa, tu texto contiene suficientes elementos para continuar en la indagación de datos y pueda concluirse con un artículo de mayor envergadura. Cierto es que exigiría de mayor rigor para su consolidación, pero eso no sería problema, el material presente indica que tienes esa capacidad. Sólo comentaría que el último apartado quedó un tanto inconcluso, deberás ampliarlo y anexarlo; por lo demás mis felicitaciones. Eres un buen ejemplo de la capacidad de análisis que tenemos.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar