martes, 1 de diciembre de 2009

ACAMONCHI

Posted by Picasa

Escuela de Artes Plásticas / UABC

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Mtro. Roberto Rosique

Acamonchi

Por: Juan Carlos Sepúlveda Gil (charlygil0@gmail.com)

“i would like to think of myself as a free spirit”

Gerardo Yepiz

No puedo llegar a pensar en una Tijuana sin sus gritos en las calles, con el paso del tiempo vemos como estos gritos se convierten en propuestas más serias y que los manchones y líneas que alguna vez tuvieron poco sentido van evolucionando, aunque no simplemente evolucionan las expresiones en todo tipo de superficies del lenguaje urbano si no que a la par lo hacen las mismas personas que las plasman y para ejemplo tenemos a Alfredo Gutiérrez (Libre), Poptripper, Daluz y por supuesto Acamonchi.

¿Quién está detrás de Acamonchi?

Detrás de la palabra Acamonchi y casi como sinónimo de la misma (aunque sea en la Red y en la mente de la mayoría que conocen el trabajo de Gerardo) podemos encontrar al hombre encargado de darle vida a esto, de nombre Gerardo Yépiz y nacido en Ensenada en 1970, inicia su carrera como diseñador grafico pero al año de estar cursándola decide abandonarla para dedicarse y aplicar directamente en el ámbito del diseño.

Apegado a los movimientos de contracultura como el graffiti, skate, punk, el arte postal, la propaganda, Acamonchi da el salto y se inserta fuertemente en el ámbito cultural de la región y con un oleaje de nuevas propuestas logra asentarse y darse a respetar con sus famosos stencils, stickers, pósters, camisetas y cuadros. No experimenta directamente con la plástica, si no con principios del graffiti, un graffiti más desplazado, más caótico, más pensado, así podemos encontrar en su trabajo una madurez que lleva una extensa búsqueda de prueba y error, curiosamente encontrando muchas veces en la obra terminada el error como carácter fuerte de esta, pero dándole una armonía, composición y forma que hacen que éste pase desapercibido y a la vez, de una propuesta bastante interesante.

Podemos encontrar a Acamonchi como que parte del colectivo Nortec crean do y diseñando para este, a trabajado en conjunto con Shepard Fairey (Obey Giant), participando en la Bienal Internacional de Estandartes ES08 o integrando parte de Tijuana Tercera Nación y en este 2009 presentando su exposición Máximo Magnético, por mencionar de algunos proyectos.

Acamonchi se define como la mezcla de muchas influencias e intereses, su estilo único se ha distinguido en parte, por accidentes y en parte por casualidad. Por el lado político tiene la huella del graffiti, por otra parte queda sellado por la onda del punk y esto al paso del tiempo se va reflejando y asentando cada vez más en su trabajo, siendo esto más sólido y con propuestas más serias.

“El éxito no es fácil”. Gerardo piensa directamente esto, dice que la vida de un artista va directamente apegada a la vida en excesos; el es fiel a su ideal, evitando los mismos podemos encontrar a un Gerardo vegetariano, libre de excesos y adicciones, promotor del ciclismo y esto último lo podemos ver reflejado directamente en cierta parte de su producción. Más que considerarse un artista, el se denomina activista y líder comunitario; frecuentemente hace mención que parte del trabajo del artista es educar.

En fin, podemos ubicar el arte de Acamonchi en el contexto de la cultura urbana, símbolo del lenguaje callejero, ya sea desde un rayón en una pared, un Sticker en alguna parada de autobús, una camisa portada por una señora en el tianguis del domingo o hasta un cuadro expuesto en una institución cultural, convirtiéndolo (aunque algunos no les guste) en una de las más flexibles e interesantes propuestas de la región.

2 comentarios:

  1. MB Juan Carlos, tu acercamiento al trabajo de Acamonchi hace que quien no lo conozca lo comprenda con mayor facilidad. Estoy de acuerdo con tu apreciación cuando finalizas diciendo que es una de las propuestas más flexibles e interesantes de la región; creo que refleja con fidelidad nuestro contexto, el de una sociedad pluricultural conviviendo en una ciudad anárquica, desquiciante y generosa. El arte que refleja nuestra cotidianidad, no importa que aberrante pueda parecerles a algunos, es el arte que provoca reflexiones y del que podemos esperar mejores cosas, por lo menos mayor compromiso con su entorno y aquí es donde encuentro una de las cualidades del trabajo de este artista
    Felicidades
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. gracias profe, me interesa el trabajo de acamonchi ya que lo encuentro sincero y sin maquillaje, es lo que es y no es pretencioso.

    saludos

    ResponderEliminar