martes, 2 de junio de 2009

Sobre la obra de Hugo Lugo



Universidad Autónoma de Baja California

Análisis de la Plástica del Noroeste

Mtro. Roberto Rosique

Sobre la obra de Hugo Lugo

Alejandra Marina Oseguera (marina_b2@hotmail.com)

Desde siempre se ha tenido una idea acerca de la ciudad de Tijuana como una ciudad en la que el arte que se produce es única y exclusivamente sobre su contexto como ciudad fronteriza. En sus inicios creo esto es verdad, los artista solo manejaban en su obra la temática del problema de migración, del pluralismo cultural, etc. Conforme las generaciones pasan junto con ellas cambian los interés de la sociedad no solo artística sino en general de los tijuanenses. Tijuana es más que una ciudad fronteriza que sufre por problemas de violencia e inseguridad.

La nueva generación de artistas emergentes buscan tratar temáticas totalmente distinta a lo “clásico”. Deseo enfocarme en a la obra de un artista sinaloense de nacimiento pero que vive y trabaja en la ciudad de Tijuana: Hugo Lugo.

Aunque es un artista que se formo en el estado de Nuevo León, creo su trabajo es de gran influencia en la plástica del noroeste porque precisamente en la ciudad de Tijuana es donde desarrolla sus proyectos.

En su obra maneja la exploración del ser humano y su condición: como la ironía, el asombro, la soledad, etc. En su pintura denota un interés por la monumentalidad; busca lograr un interés en el espectador por reflexionar más afondo sobre sus imágenes, que a primera vista parecen ser muy simples y fáciles de interpretar, pero que al ser profundizadas nos llevan a darnos cuenta que nada es en verdad lo que parece y eso a su ves también nos produce un gran asombro e impacto.

La utilización de objetos a gran escala con relación a sus personajes en su trabajo, son más que eso, son conceptos más haya del hombre, son todas aquellas cosas que no pueden ser explicadas. Hace representaciones de situaciones casi imposibles pero en un contexto de un mundo real (posible), esas escenas inocentes, son metáforas de una realidad imaginaria.

En su obra mas reciente trasforma sus bocetos en algo más, estos bocetos que en un principio eran dibujos hechos en hojas de papel a rayas, ahora él no usa el papel como soporte sino como representación; Hugo a logrado valorizar algo que quizás se cree insignificante como lo es un boceto y lo ha convertido en la propia pieza de arte, en su obra y este hecho la hace aun más emotiva.

Observo en la obra de Hugo un interés por que la gente se cuestione más lo que ve, que no asuma las cosas como las ve a primera vista; que “las personas más que encontrar respuestas, salga con más preguntas” , esa es una reacción que el quisiera que el espectador experimente con su obra.

Es muy interesantes esa mensaje “oculto” que propone, creo que el hecho de que use la técnica de pintura de género hiperrealista no es por casualidad: encuentro aquí algo importante que resaltar que gracias a obras como la de Hugo Lugo la pintura de genero se rescata y no se rezaga como algo antiguo o que ya no se maneje en el arte contemporáneo; la obra de Hugo demuestra un domino y control fuerte de la técnica académica, pero como un concepto muy distinto a la de la pintura académica y eso la hace muy rica. En el arte contemporáneo también se maneja la pintura de genero y de una forma extraordinaria y esto lo ponemos admirar en su obra.

Gracias a su gran trabajo y dedicación este gran joven artista tiene una trayectoria muy importante; ha expuesto en varios ciudades tanto nacional como internacionalmente, ha sido becario del FONCA jóvenes creadores 2000, 2001, 2002, Beca Jóvenes creadores, 2003 FONECA, Monterrey, N.L. y ha recibido varias distinciones en las que sobresalen, Premio de adquisición XX Encuentro Nacional de Arte Joven Aguascalientes, Ags., Premio de adquisición XIV Bienal de Pintura Rufino Tamayo. También ha presentado su obra desde el año 2006 hasta este año 2009, en una de la feria de arte contemporáneo más importante de Latinoamérica, FEMACO, México DF.

Sin duda el trabajo de este artista es un ejemplo del progreso del arte que se produce en Baja California

No hay comentarios:

Publicar un comentario