martes, 2 de junio de 2009

NECROPOLIS FEST



Análisis de la Plástica del Noroeste

NECROPOLIS FEST

Por Yanely Bravo (lucressiagasolina@hotmail.com)

Movimiento alterno a las representaciones de el arte contemporáneo que generan entre otras nuevas propuestas y espacios alternos a los que comúnmente conocemos en Baja California, en especial la zona centro de Tijuana.

Es un festival de arte y música representando a la escena industrial y dark, dando a exponer las diferentes formas de expresión del arte como es: pintura, danza, teatro, cine, literatura, poesía, diseño/arte digital, cortometrajes, escultura, música y de más formas de expresar. Esto lo hace más especifico debido a la relación con el arte y el desarrollo de la creatividad como instrumento para realizar al ser humano, estas culturas generan obras en las que, como sentido principal, dominan el lado obturo de nuestra psique. Se representan de diferentes formas en las que, técnicas y disciplinas se conjugan para simbolizar la particularidad de su ideología y de los fundamentos que dominan este movimiento cultural de la actualidad

’Necrópolis Fest. es un espacio para las nuevas generaciones de artistas y también para aquellos que con el paso del tiempo han ido dejando huella dentro y fuera a la comunidad Gótico-industrial de nuestra ciudad y el mundo en general.’’

Creado con la intención de unificar las distintas disciplinas que hoy en día conocemos, dando espacio a aquello fuera de lo convencional, por sus características utópicas tanto como aquellas consideradas oscuras, degenerativas o perversas por los valores, ignorancia o diferencias de la sociedad establecida. Así nace la idea y se tuvo la oportunidad de verse realidad el 22 de junio del 2007.

Por esa razón existe y se creó Necrópolis Fest. Que brinda oportunidad a los artistas no convencionales, dándolos a conocer como una alternativa y que se puede llevar a cabo de una manera integrada, con un sentido común y organizado’’

‘’Una necrópolis es para algunos un cementerio, para nosotros es la representación de la cultura vampirística, maquinaria y la eterna esencia del ser. Tal como solían hacer los romanos buscamos inmortalizar a aquellos que entretienen a las masas, a los luchadores de la vida rutinaria, a todo aquel ser que tiene una batalla por luchar o no se rinde y busca ser escuchado. Somos el ruido blanco de una civilización que nos toma por seres desorganizados, decadentes, inadaptados y de manera representativa casi muertos. He aquí el grito de los inmortales, he aquí Un grito inconforme, he aquí Necrópolis Fest. ’’

Una breve descripción del significado del colectivo y festival de la ciudad de los muertos, como su significando lo dice, estos artistas buscan representar los silencios en la sociedad, las ausencias y las desviaciones que no reconoce la existencia del ser humano.

Como creador respondiendo a su origen y a su intelecto, los seres humanos tenemos esta capacidad creativa, tanto para crear, como para sacar de nuestro ser ─lo que por antiguas concepciones sobre el bien y el mal─ en culturas y religiones judeocristianas nos impiden y así conocer la existencia de las dos partes que nos componen tratando de lograr un equilibrio. Necrópolis Fest muestra esta parte creativa en la que lo convencional y lo bonito deja de jugar un roll protagónico para reinterpretar la creación y el fin creativo.

Sus exposiciones han logrado capturar la atención de muchos interesados en esta cultura, la participación artística a tenido exponentes locales que están elaborando proyectos con temáticas de esta índole, éste es un medio muy importante para estos artistas ya que regularmente la temática que ellos manejan no es comprendida ni aceptada por la sociedad o en su defecto es considerada de mal gusto A partir del primer evento en el 2007, los participantes han evolucionado y han generado piezas con mayor enfoque y se atreven a revelar más de sus inquietudes artísticas, el evento dura de las 12 del día hasta las altas horas de la madrugada. La curaduría y la organización proviene del mismo grupo, que no solo muestra obras propias sino que también invita a otros artistas con mucha o poca experiencia para que participen. Los artistas muestran sus piezas el espacio que se les otorga es de manera gratuita ninguna parte se beneficia económicamente al mismo tiempo que se le relaciona con el movimiento musical industrial, movimientos underground que en Tijuana están en auge y transformación.

Los artistas en su mayoría jóvenes muestran de manera explicita la problemática a la que se enfrentan en sus experiencias existenciales pero con un toque de alteraciones que tocan límites muy recurridos como la locura, enfermedades neurológicas y visiones deformadas de lo que estos artistas denominan como interpretación de su entorno, trasformando así, y refirmando la individualización a la que el ser humanos se enfrenta y su vez los subgéneros que se derivan de estos actos.

Entre los exponentes que aparecen en Necrópolis Fest, se encuentra Mentor, Monreal, Celeste, Lucrecia, es curioso ver como estos exponentes están vinculados con la Escuela de Artes de la UABC Esto habla de un cambio de perspectivas a la hora de crear contextualizando su existencia y respondiendo a las grandes cuestiones del arte, con obras apelando de esta forma por una posición que no piden la toman. También fue interesante ver la transformación de sus participaciones que convierten en varias disciplinas y en la búsqueda constante de su fusión para interpretar de una forma distinta individual la concepción humana dentro del contexto actual.

Los organizadores de este evento son jóvenes interesados en promocionar sus ideas y generar una transformación de pensamiento violentando al espectador con imágenes formas, sonidos y texturas que transgredan sus mentes y cuestionen los medios tradicionales no sólo artísticos sino sociales que nos paralizan.

La oferta de sus eventos es una propuesta completa que incluye un concierto y un área de ejecuciones musicales electrónicas En realidad es una fiesta freaks que no les importa serlo, que viven para tener este título, por que ser raros oscuros y locos genera cierta incomodidad de la sociedad y por lo tanto esperan una reacción

Ante este entorno donde lo más común es que nos posea una sensación de indiferencia o impotencia, el festival de la ciudad de los muertos grita y se revuelca para ser escuchado por medio de creaciones autónomas e independientes

Yanely Bravo

Lucressia

Referencias

http://www.necropolisfest.com/

Experiencia al presenciar y participar en este evento

www.myspace.com/necropolisfest

1 comentario:

  1. Hola Yanely, no hay dudas que el movimiento cultural que denominan Necrópolis Fest resulta interesante y a pesar de salirse del tópico revisado en la materia, el enfoque cultural donde lo ubicas lo incluye, aunque sea de manera sesgada y lo hace más interesante aún por lo contracultural que resulta. El hecho de que englobe distintas expresiones artísticas lo hace, igualmente, interesante, sin embargo, cuando las posturas tienden a la radicalización es posible que las buenas intenciones se trunquen. El hecho que tú y otros compañeros que mencionas, formándose aún en la Escuela de Arte, participen en él, me hace esperar y suponer que su propia formación académica les brindará más herramientas para consolidar su movimiento, es decir, consolidarlo desde la perspectiva de la reflexión, de tal manera que sus propuestas se afinquen en la búsqueda de otras formas de expresión y se consoliden en la congruencia de un verdadero sustrato filosófico.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar