lunes, 1 de junio de 2009

Livia Corona


Harbor-City Chick
por Mónica Belmontes



En el 2006, al platicar con un amigo que acababa de regresar de la ciudad de Nueva York, salió el tema de una muchacha que se juntaba con sus amigos que era originalmente de Ensenada y que era fotógrafa; al “googlearla”, quedó emocionado de haber conocido a una chica tan talentosa y de su mismo estado. No tuvo mucho tiempo para conocerla, pero la impresión de conocer a una mexicana, bajacaliforniana, en su primera visita a la ciudad de sus sueños le dejó una impresión aún más linda de esa ciudad.

Poco después (ya que la había “googleado”) no dudé en comentarlo con conocidos en una exposición en particular; al pasar de unos meses me escribe una persona avisándome que en cuanto llegó a su casa “googleó” el nombre y se puso en contacto con ella para traerla a exponer a Tijuana.

Entre sus series, la de “Enanitos Toreros” me interesa comentar ya que acaba de publicar la serie (powerHouse Books, New York, 2008);
El libro, con fotografías, entrevistas y diseño de Livia, es un documental de diez años sobre la experiencia personal y profesional de personas con enanismo que trabajan como los famosos “Enanitos Toreros” en México. Su sensibilidad es reflejada en sus composiciones, el tono de los colores con los que imprime sus fotos y los ángulos demuestran un interés por presentar imágenes “ciertas”, “verdaderas”, lo más apegadas a la realidad posible. Sus fotografías en blanco y negro reflejan un interés por documentar la cotidianeidad de las familias de los toreros y los que los rodean. Creando una serie generosa y cargada de imágenes que retan nuestras ideas preconcebidas de el enanismo y sus limitaciones.

La joven fotógrafa decide enfrentar los retos que la fotografía trae consigo y proponer una vista hacia lo que la sociedad margina o descarta. Lleva por el momento, dos años trabajando con la serie: “Dos Millones de Casas para México” (razón por la cual no pudo asistir a Cannes para recibir, en la categoría de Arquitectura, el Premio Internacional de Fotografía Sony (SWPA, en inglés).






(citada en http://estaciontijuana.blogspot.com/) dice que, "[las imágenes] examinan la manifestación del producto vendido como 'Hogar', y consideran las repercusiones del desarrollo doméstico en su extremo sobre la experiencia del individuo". "En particular -matiza- me interesa el impacto visual de estas casas sobre el instinto creativo y social de las nuevas generaciones que, actualmente, se forman dentro de ellas". Corona apunta que "platicando con los habitantes de estos desarrollos (zonas urbanísticas) noté que éstos, generalmente, iniciaban su plática expresando orgullo de poseer casa propia y, a medida que seguían hablando, sus comentarios escalaban más y más en frustración y sensación de aislamiento conforme a la calidad de vida". Así, estas fotos tomadas en todo México "se basan -señala- en algún extracto de la conversación con el sujeto retratado". Y a su vez, las instantáneas resaltan el rol que desempeña la arquitectura en la actual transformación de los modos de vida de millones de mexicanos.


La fotografía documental lucha por tener credibilidad con el auge de fotografías fabricadas y/o alteradas digitalmente. El fotógrafo documental ahora se enfrenta con dudas sobre el poder de causar efecto en su trabajo. Otros fotógrafos foto-documentalistas como Pieter Hugo, hablan también de la muerte de el retrato, se preguntan si es aún capaz de convencer al espectador de su certeza o su credibilidad. Es de cuestionar la profesión de el foto-documentalismo artístico, trabajan sobre las líneas que definen al retrato y el registro. Lo artístico y lo documental.

Si hemos de creer en las imágenes de los enanitos toreros de la fotógrafa, y creer en el sentido de crear una opinión a base de las mismas, entonces qué podemos deducir de ellos?. Qué nos podemos llevar de ello?; El retrato existe porque existe el sujeto, el fotógrafo retratista escoge a su sujeto porque desea resaltar o documentar algún aspecto que le interesó y que es significante para el sujeto.

Los "Enanitos Toreros" representan un grupo anómalo que disfruta de cierta fama en nuestro país. Son la voz de muchos otros discapacitados socialmente e interactúan con gente de todas estaturas en un espectáculo considerado cruel y repulsivo por unos, mientras que facinante para otros.



Livia Corona ha recibido numerosos premios y reconocimientos, incluyendo el American Photography Award y el premio BMW Inszenierte Kraft, y fue candidata para el Agfa International Prize for Young Photojournalism y el ING Real Photography Award.Sus fotografías han aparecido en diversas publicaciones como 'Domus', 'Life', 'The New York Times Magazine', y en el libro 'Open House: Intelligent Living' y han sido expuestas en Estados Unidos, México, Francia, Alemania y Países Bajos.

* * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * * *
Análisis de la plástica en México
Mtro. Roberto Rosique
Universidad Autónoma de Baja California, junio 2009

3 comentarios:

  1. Hola Mónica, de entrada te felicito por el texto y particularmente por el tema y sobre todo por mostrarnos la obra y el pensamiento de un artista contemporánea ensenadence, que sea fogeado lejos de los fueros norteños y alejada también de esta dinámica y trabajadora fauna artística bajacaliforniana, inmersa también en el desacalifique y el importamadrismo (salvo que sean sus intereses).Si bien los temas de la obra fotográfica de Livia Corona, particularmente el de los acondroplásicos, resultan provocadores porque obligan a considerar otras condiciones de nuestras vidas, al humanizarlas (si es que se puede emplear este término)desde la imagen, nos penetran y obligan a la reflexión. La foto documental es y será siempre irelevante, la foto que maquilla puede ser buena, pero la que desnuda a la realidad es imprescindible
    Felicidades.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar
  2. FE DE ERRATA: LA FOTO DOCUMENTAL ES Y SERÁ SIEMPRE RELEVANTE, LA FOTO MAQUILLADA PUEDE SER BUENA, PERO LA QUE DESNUDA LA REALIDAD ES IMPRESCINDIBLE
    ROBERTO ROSIQUE

    ResponderEliminar
  3. Otra errata del comentario:
    se ha fogueado en vez de sea fogeado

    ResponderEliminar