martes, 2 de junio de 2009

La consolidación del arte fronterizo



Análisis de la Plástica del Noroeste

Junio 2009

Mtro. Roberto Rosique






La consolidación del arte fronterizo

Por Chantal Peñalosa (ceviche.eyes@gmail.com)

La frontera se ha convertido en un punto importante para el intercambio de cultura, pues al estar entre dos polos como Estados Unidos y México, las ideas de ambos lados chocan para fundirse en una ideología totalmente distinta.

Tijuana es la unión y el punto de partida hacia una fusión de identidades creando un pensamiento y seres híbridos, esto implica tener en cuenta diversas cuestiones que forman a la ciudad y sus componentes.

La idea de ciudad fronteriza, ha sido la que más sobresale y define la transformación constante de Tijuana por ser una geografía en movimiento debido al transito diario de personas. Ha servido de hogar permanente o provisional durante los últimos años, ha tomando un papel importante dentro de la movilización ilegal de las personas en el cruce con Estados Unidos, por lo que resulta interesante el proceso de puente con el que es vista la ciudad.

Tijuana puede comprenderse, explorarse y juzgarse a partir de diferentes visiones, puede ser tan amplia una posible definición para esta ciudad, que quedarse con una sola sería tal vez ambicioso y limitante.

El arte que se desarrolla en un lugar como Tijuana, indudablemente tiene que ver con lo que se vive y se percibe en el contexto específico y a partir de que proyección se tiene sobre la misma ciudad. La temática que ha predominado en el arte durante los últimos años, es hablar sobre la frontera, del ser fronterizo y su relación socio-política entre ambos lados. Se ha vuelto ya una práctica artística que fue definiendo el arte en Tijuana dándole todos los enfoques posibles hasta volverse un tanto repetitiva. Se le ha visito en la literatura, en las artes plásticas y hasta en la música.

Proyectos como inSite, de índole internacional, que aborda la zona Tijuana-San diego, trazando lo urbano y fronterizo con artistas reconocidos de la región y de otras partes han logrado establecer y poner a Tijuana en un lugar visible dentro del arte contemporáneo. inSite ha sido un escalón para el arte de Tijuana.

Así Tijuana fue tomando un lugar privilegiado dentro del arte a nivel nacional e internacional, dándose a conocer como en Arco, Tijuana Sessions, 2005; Donde artistas Tijuanenses representaron a México, proyectos sonoros como Nortec, quienes fusionan la música electrónica con la esencia musical que se identifica el norte y Radioglobal que a su vez quien se encarga de difundir la música electrónica en la región. Ambos proyectos obtuvieron un fuerte reconocimiento por su trabajo.

Otra importante exposición fue Strange New World: Art and design from Tijuana. Donde Artistas de Tijuana presentaron su trabajo en San Diego, consolidando sus propuestas como arte contemporáneo y como piezas de adquisición para el museo de Arte Contemporáneo de San Diego.

Así, poco a poco el arte ha ido tomando fuerza por medio de exposiciones importantes que dejan ver el trabajo artístico actual de Tijuana.

Para esto, es necesario que la ciudad cuente con espacios expositivos como galerías o museos, Tijuana cuenta con muy pocos espacios para el arte contemporáneo y menos para el arte emergente.

Con la reciente apertura del Cubo, se vuelven a abrir las posibilidades hacia un re-encuentro con el arte contemporáneo, dándole un giro favorecedor al contar como un espacio como tal, pues hacía falta una infraestructura cultural de cierto temperamento. Se inaugura el cubo con Proyecto Cívico, de tipo multidisciplinario donde la temática sigue siendo fronteriza, y donde también se abre un espacio para plantear la realidad, la política y el urbanismo.

Poco a poco se están abriendo más posibilidades en cuanto a recintos culturales para llevar a cabo exposiciones artísticas, pero todavía el proceso evolutivo tiene que proliferar mucho más.

En las últimas décadas han estado sucediendo una serie de acontecimientos socio-políticos y culturales, que han ido transformando a la ciudad hasta lo que es hoy. Cada vez hay más demanda ante lo artístico y todo el sector cultural, la ventaja que tiene Tijuana es que sabe recibir de manera hospitalaria lo foráneo que hasta lo apropia y lo establece como si fuera parte del entorno natural. Así se ha formado en gran parte Tijuana, gracias a esa apropiación constante de cultura y estilos de vida, de esa misma manera el arte ha ido evolucionado.

Al ver la ciudad en constante cambio, se puede ver que crece dentro de varias manifestaciones por lo que día con día llegan nuevos cuestionamientos hacia la ciudad en general. Tijuana cuenta con una gran responsabilidad al ser vista como un laboratorio de ideas y una ciudad posmoderna, como el punto de reunión de dos mundos mentales que son separados por un gran muro de metal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario