martes, 2 de junio de 2009

Álvaro Blancarte


KAIMANSUTRA: La Manzana
Serie "Kamasutra y el Caimán"
Técnica: Mixta / Papel / Madera (Acrílico, Textura)
Medida: 71 x 46 cm
Año: 2005




Álvaro Blancarte

por eduardo ochoa (eddiee_rock@hotmail.com)

Quienes conocemos la obra de Álvaro Blancarte y tenemos la oportunidad de tratarlo no sólo como artista sino como amigo, nos damos que cuenta de que la relación entre la obra y creador es demasiado evidente, es poseedor de un estilo muy personalizado, a través de sus formas tanto figurativas como abstractas y el sentido armonioso que le otorga a sus obras entre el color y sus ricas texturas, nos presenta una maestría del dominio de técnicas. Denomina su estilo como neofrescos el material que utiliza son polvos, vinílicas y marmolina, aunque siempre se encuentra en la búsqueda de nuevas técnicas y nuevos materiales que le puedan otorgar mejores resultados. Su obra es la unificación de tendencias que han dejado huella en el mundo del arte así como precursor de las tendencias contemporáneas, algo que me parece muy interesante es que nunca da por terminado un tema y en el momento en el que encontró la manera de fortalecerlo, aun hallan pasado años desde la ultima obra que dedico a cierto tema, sencillamente, lo retoma y nos vuelve a sorprender. El maestro ha perfeccionado con los años de rigurosa disciplina artística su estilo y lo ha solidificado, hasta impulsarlo a nivel internacional. Algunas de sus obras que me parecen más interesantes son la serie del kaimansutra, esta serie consta de 13 piezas realizadas con un toque de armonía entre lo poético y lo erótico

He tenido la oportunidad de conocer a la persona detrás de ese renombrado y galardonado nombre, siendo éste pieza clave en la difusión artística de la región a nivel internacional, una persona de una gran simpatía y amabilidad que se refleja por su sencillez, y la manera de relacionarse con sus semejantes tenemos que reconocerle el arduo trabajo que ha hecho para que el arte mexicano salga del hoyo en el que se encuentra el arte y su aportación para la formación de los futuros artistas, para el no hay algo más abstracto que el pensamiento del hombre, esta convencido de que el arte tiene un papel muy importante en nuestra sociedad y al mismo tiempo asegura que el realizar una obra es sólo para autocomplacerce y que a su vez, el tema en una obra es sólo un pretexto para lograr lo inimaginable.

Alvaro Blancarte Nació en Culiacán, Sinaloa, México en 1934, realizo sus estudios en el Taller de Artes Plásticas de la Universidad de Sinaloa. Realiza en 1971 estudios en Artes en España, Inglaterra y Francia. Maestro fundador de la Escuela de Artes y Oficios en la Universidad de Sinaloa, así como el Taller de Artes Plásticas de la Casa de la Cultura de Tepepan, Estado de México y fundador también y maestro actual del Taller de Artes Plásticas de la UABC en Tecate, si como maestro fundador de la escuela de artes de Tijuana BC, misma que en su honor nombro la galería de la escuela con su nombre.
Desde 1964 ha realizado exposiciones colectivas e individuales en territorio mexicano y el extranjero. Es seleccionado en el Salón Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en 1980 y en la Bienal DINA (INBA) en 1981, participa en ART EXPO 85 en Nueva York, así como inSITE 94, el Salón Internacional de Estandartes 96, Colectiva San Diego- Tijuana. Yokohama Japón en el 1994 y en la Gran Colectiva 2000 de Baja California en el 2000.
Obtiene primer lugar en pintura en la IV Bienal Plástica de B.C., 1990. Tercer lugar en pintura en la III Bienal del Noroeste, 1992. De su obra mural destaca América Unida por el Arte, mural colectivo realizado en Panamá en 1993. Mural "Medicina Azteca" en Gaza Palestina en el 1998. Orígenes en el vestíbulo del teatro del CECUT en 1995 y La Entrada mural en proceso ubicado en el andador que une a San Isidro, CA. Con Tijuana. BC.

Su Obra aparece publicada en libros como: Artistas Mexicanos de Ignacio Flores, México, 1986; Centenario del Centro Cultural Tijuana, CECUT, 1994; catálogo inSITE 94, catálogo
30 Artistas de Baja California,1998; en 2003 una edición a su nombre: "Álvaro Blancarte"-
Revistas nacionales como Cultura Norte, CNCA, 1994, Latín American Art, entre otras.
De igual forma aparece en importantes suplementos culturales regionales y Ext

1 comentario:

  1. Hola Eduardo, creo al igual que tú, que la obra de Alvaro Blancarte está en concordancia con su vida, con sus acciones, eso es sencillo decirlo, pero en realidad que difícil es llevarlo a cabo. Pocos artistas del Noroeste o particulamente de Baja California han logrado ese equilibrio. es bueno que uno de sus alumnos lo señale, que reconzca sus valores, ese es también un acto generoso que habla de los principios que rigen a la persona que lo emite.
    Felicidades.
    Roberto Rosique

    ResponderEliminar