jueves, 7 de mayo de 2009

Sin duda Tijuana es un lugar enigmático digno de sacarle partida con respecto al arte


Análisis de la Plástica del Noroeste


Sin duda Tijuana es un lugar enigmático digno de sacarle partida con respecto al arte


Jorge Yair Robles


Desde tiempos remotos ha existido un dilema entre en Norte y Sur, en todos los tiempos e historias hubo una dualidad de territorios. Una necesidad de expansión, de disconformidad con el territorio y diferencias.

Tal es el caso de los estados unidos con su guerra civil y de otras naciones como Corea.

En fin a lo que quiero llegar es a que siempre habrá diferencias notables en zona distintas y tal vez es el caso que nos atañe como habitantes del Norte.

Hoy en día tendemos a dividir el Norte y Sur de nuestro país debido a ciertas costumbres, a fin d e cuentas eso es un factor social de propiedades.

En este caso caería en lo trágico e inapropiado decir que hay una lucha una lucha de zonas, sino que simplemente existen diferencias en cada lugar. Y bien en esta ocasión nos dirigimos al tema del arte directamente, donde las formas de creación cambian, cada tierra tiene su historia, anécdotas creencias y antepasados.

En nuestro contexto de baja California existen diferentes influencias, como la tan notable norteamericana debido a ser frontera, donde brota un lugar enigmático propenso a la hibridación, debido al flujo de gente de diferentes culturas, donde cada cosa se entrelaza y forman un todo.

En esta ciudad Tijuana han surgido movimientos importantes respecto al arte, tales como incite, estandartes y la tercera nación que fueron parte de lo que enalteció el nombre de esta ciudad.

Probablemente en la parte norte de México, no nos toca vivir de manera directa el registro de nuestros antepasados, tal vez Tijuana no tenga a la mano las pirámides mayas y templos aztecas con los que la gente se adentra en la historia más firmemente. Pero bien en el Norte ocurren otros sucesos, con el acercamiento a otro país y el alejamiento de la gran urbe, el centro del poder, México, podrían ocurrir grandes acontecimientos.

En el noroeste existe cierta individualidad y cierto orgullo en cada estado. Sonora, Sinaloa, BC, capaces de sobresalir por s solos con sus propias características que a veces unen para corroborarse mutuamente.

De algún modo Tijuana puede ser una lagar prefecto para crear arte, por muchos motivos, situada en el ultimo rincón de México, donde el fuljo de gente se da en masa, personas con diferentes formas de pensar costumbres y tradiciones que conviven a diario.

Aquí en Tijuana es donde las matanzas se dan a diario, no pretendo decir que en otras partes no, pero si se ve mas en el noroeste, de Sinaloa a Tijuana una ola de violencia azota a las ciudades, hay una exclamación al narco corrido por las vivencias de los habitantes que son el pan de cada día. Movimientos sonoros que aluden al norteño y la electrónica. Como el colectivo nortec que surgen de la mezcla que habita a en la ciudad.

El artista selecciona entre vivencias, experiencias, sentimientos y material esto para adecuarlo a un propósito de entregar un objeto estético que mueva, para el contemplador que definirá la buena obra.

Entonces la cultura norteña, en esto anterior es en algo de lo que se basa para nombrarse una tercera nación y por que habremos de indagarnos.

Tal vez por el hecho de estar en México y estar perdiendo o cambiando parte de la identidad del país y mezclarla con la más poderosa usa, además de otras que radican en la ciudad. Surge una necesidad por sobresalir, algunas veces competir por estar frente a un país primermundista, sucede entonces que la gente comparte caracteres de más de 2 lugares, vivencias distintas al resto del país. Estos eventos que se dieron en Tijuana como incite, tercera nación etc., aluden sin duda a la migración como tema principal, al gran muro fatal y otros aspectos de nuestra sociedad. Sin duda Tijuana es un lugar enigmático digno de sacarle partida con respecto al arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario