miércoles, 20 de mayo de 2009

Tijuana el ombligo del mundo


ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

UABC

Maestro: Roberto Rosique

Tijuana el ombligo del mundo

Liz Vaillard

Tijuana ciudad fronteriza que se enfrenta a la primera economía mundial, donde se desarrollan un sin número de intercambios, fricciones y oportunidades. Ciudad de fuertes contrastes, de tránsito de inmigrantes, de maquilas y gran producción económica. Ciudad fronteriza, de arquitectura surrealista, donde no existen fronteras internas, pues se mezclan y conviven prostitutas, trabajadores, narcotraficantes, empleados, extranjeros, turistas. Donde las apariencias engañan y todo se confunde.

Tijuana surge como una ciudad de, cantinas, moteles, casinos. Tijuana ciudad de vicios, que en la segunda mitad del siglo XX, se transformó en una ciudad industrial. Las maquiladoras empezaron a surgir como plaga, provocando una inmigración acelerada y con ello el crecimiento desordenado de la ciudad. En este espectáculo surgen artistas con nuevas propuestas que enfrentan esta realidad, para expresarla a través de diferentes manifestaciones.

En este contexto Tijuana se lanza ante el mundo, levanta la mano, se hace notar y aprovecha la oportunidad en ARCO’05, donde México es designado como país invitado. En este evento relevante, México se da a conocer ante el mundo. Y como primer carta de presentación, “Tijuana Sessions”. Una muestra que dio a conocer al mundo lo que es Tijuana, lugar desconocido hasta entonces para muchos, que se abre y muestra su gran diversidad cultural y su gran problemática. Para convertirse en ese momento en el centro de las miradas.

Desde principios de los años noventa, ARCO inició el programa de países invitados, con el fin de poder ceder una parte específica del recinto de la feria, para congregar a las más importantes galerías, así como promover exposiciones curadas y organizadas en conjunto con las instituciones culturales convidadas.

La Universidad Autónoma de México incorpora la muestra “Tijuana Sessions” a la feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO’05, con el propósito de dar a conocer al publico español e internacional, el significado de la exposición y lo que ocurre en Tijuana. Ciudad hibrida que ha crecido entre contrastes, que surge de la cercanía de dos culturas, donde ninguna domina a la otra, simplemente se fusionan y crean un nuevo lenguaje. Las obras que se muestran abarcan desde graffiti, carteles, calcomanías, video, fotografía, radio virtual e instalación de proyectos de sitio específico.

El nombre de la muestra de Tijuana Sessions proviene del disco del colectivo Nortec, que lleva dicho nombre. Este grupo es un importante promotor del cambio que esta ocurriendo en Tijuana. Aprovechando la estrategia de los eventos musicales, ha logrado nuevas formas de apropiación de espacios citadinos para sus nuevos discursos estéticos. Este grupo acentuó la importancia del trabajo colectivo y han sido pauta para la reflexión de otros artistas.

La muestra esta constituida por varios artistas de Tijuana, cuyo trabajo muestra un proceso de transformación en la problemática de su entorno. Se trata de artistas jóvenes que proponen una forma nueva, nuevos materiales, nuevos mecanismos donde se combinan la música, el diseño, baile y literatura con los lenguajes visuales. Comparten su conocimiento por la problemática fronteriza, se interesan por las investigaciones que muchas instituciones interesadas en lo mismo han realizado, como estudios culturales, urbanos, demográficos y artísticos. Esto ha permitido un análisis más confiable de los fenómenos socioculturales, y que artistas y escritores participen dando una información más fiable.

Los artistas que componen esta muestra son el colectivo Torolab, Radio Global, las pinturas de Charles Glaubitz, los esténciles de Gerardo Yépiz (Acamonchi), las ideas de Itzel Vargas, los logos del colectivo Bulbo, Tania Candían, Hans Fjellestard, Pepe Mogt, Julio Morales, Jorge Nava, Julio Orozco, Jaime Ruiz Otis, Sergio de la Torre, Alicia Tsuchiya, Ivonne Venegas y Colectivo Nortec. Todos ellos tienen una búsqueda constante de nuevas formas de creación, unidas a otras disciplinas para la circulación acelerada de su producto. Estos artistas han encontrado la forma de difundir sus ideas y su creatividad, utilizando otras áreas de comunicación masiva, para así poder llegar al mayor número de personas. Utilizando lo ya existente como Internet, camisetas, conciertos, radio, tele, videos, para situarse en todos los espacios y poder lograr una reflexión con sus discursos. Un ejemplo de esto es el de Radio Global, que surge de un grupo de cuatro diseñadores gráficos enamorados de la música, que inician esto como un experimento, que luego se convirtió en la primera emisora de radio por Internet de Tijuana. La misión de este grupo es brindar una alternativa a la radio tradicional. Transmiten música, programas culturales, entrevistas en vivo, artes visuales, diseño gráfico, moda y cultura urbana. Enriqueciendo así el ámbito cultural de la localidad y rompiendo fronteras al dirigirse a un público mundial.

La muestra de Tijuana Sessions nos exhibe los cambios que se están dando en el escenario cultural de Tijuana. De esta frontera que involucra a varios artistas, para convertirse en un laboratorio donde se analizan los fenómenos socioculturales de dos naciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario