miércoles, 6 de mayo de 2009

ESTETICA DEL CAOS





ESTETICA DEL CAOS








PUNTO DE REACREACION DE REALIDADES

Ciudad e individuo

Karina Vega

La plástica del noroeste que como tal esta subdividida estados, este a su vez estilos contratantes, ya que dependiendo de la dinámica de cada estado, es el tipo de obra que desarrolla las artes.

El medio pasivo en la cultura repercute a la producción artística

Los estados caóticos son los que tienen una producción variada, emergente y dinámica.

Cada estado se encuentra condicionado por el ritmo de vida, un ejemplo de ello es el estado de Baja California Sur, un lugar muy pasivo y armonioso. Esta despreocupación también la manejan sus habitantes, su manera de hablar es más lenta y relajada.

Se puede observar con facilidad que el estado más pasivo, la producción artística también se refleja esta característica, las producciones son clásicas, viejas y forman parte de un cliché representativo de la zona

A diferencia de otros estados de la localidad estudiada por esta materia, como Tijuana, Sinaloa, donde la dinámica del ambiente condiciona también la producción artística

Muchos autores en el área de la psicología, como Sullivan apoyan que dependiendo del ambiente en el que se desarrolle un individuo, dará pauta al que este ser formule un carácter normativo o caótico. Con ello un ser en el que viven dentro de un ambiente de paradigmas cuestionara con más facilidad su entorno, que aquel que se encuentra en un ambiente estable.

La forma de percibir las realidades en un mondo estable, evita el cuestionar la realidad en la que se encuentra. Mientras los espacios caóticos, donde los paradigmas son evidentes, emergen individuos que cuestionan la realidad y este es el punto de partida para la RE-CREACION de la realidad de acuerdo al espacio y al tiempo en el que se encuentra. La producción artística habla del contexto de la ciudad, la yuxtaposición cultural, emergen nuevas propuestas, nunca antes vistas escuchadas o sentidas.

Como el fenómeno de la frontera una temática bastante recurrente en esta área local de Tijuana, antes de que surgiera los conceptos de lo global, lo glocal y los fenómenos migratorios a nivel mundial, esta ciudad ya hacia uso de estos temas. En otras palabras adelanto al mundo.

CAOS Y PRODUCCION

El hombre como tal se divide en dos hemisferios el cuantitativo-formal y el creativo-informal. Si se compara Tijuana con un individuo, seria del tipo que acepta los dos lados cerebrales, ya que esta ciudad como mencione previamente, es la confluencia del caos y lo formal. Aun que el caos supera lo formal- normativo de esta ciudad.

En las grandes metrópolis donde el caos y los paradigmas son parte de la vida diaria, la producción de arte es ilimitada, ya que supera la creación plástica supera a los espacios oficiales destinados a la exhibición de obra, por mencionar un ejemplo Nueva York, Los Ángeles en caso de EUA y en a México se refiere; la reciente metrópoli amorfa de Tijuana, y el estado de Sinaloa. Ya no tarda en surgir un artista semejante BANSKY que intervenga los espacios de la calle con una propuesta inteligente de arte.

EL CAOS es el punto de partida para la recreación de realidades; en Tijuana donde nada es condicionado, todo es valido., la producción artística deja en evidencia su caos de su cultura. Por su cultura nómada, afirma, caótica.

Actualmente existen instituciones de primer mundo como CECUT, IMAC, ICBC, el arte de esta ciudad en su producción supera por mucho a las instituciones. Un ejemplo de la yuxtaposición cultural es el colectivo NORTEC, que cobro un auge mundial por la propuesta innovadora. Por mencionar otro el proyecto polémico de la TERCERA NACION, eventos independientes como NECROPOLIST FEST, organizado por alumnos de UABC y miembros de otras comunidades creativas. Mientras que las obras de TOROLAB deja en evidencia la estética urbana en la cual se encuentra esta ciudad, usando lo caótico como lo supremo de la creación estética.

En cambio otros eventos como INSITE, organizado inicialmente por extranjeros, tiene un impacto directo en la comunidad, es evidente que existe una cuidadosa selección de los participantes de este evento. A diferencia de proyectos menos organizados como las ferias de arte, en Baja California, aun se encuentran en una etapa, de principiantes. Por ejemplo ENTIJUANARTE; no existe una curaduría y organización adecuada, que manifieste la calidad y seriedad del mismo evento.

Tijuana y Sinaloa son las ciudades donde se refleja que las condiciones ambientales como

Ya que no se puede cuestionar el contexto en el que se vive cuando lo normativo se vuelve natural.

La geografía como tal no es factor determinante para la creación del arte, sin embargo las condiciones que se generen en una cultura, si se es una cultura estable o inestable, será factor determínatele la formación del carácter del artista creador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario