jueves, 7 de mayo de 2009

Estética Anglomimética


Análisis de la Plástica del Noroeste

Universidad Autónoma de Baja California

Estética Anglomimética

La estética Anglomimética y los elementos Anglosimílicos en el Arte Contemporáneo de Tijuana.

por Ana del Águila

Índice

Introducción

  1. Desarrollo de Tecnología e Ideas en el Primer Mundo y el subdesarrollo del tercer Mundo.
  2. Subdesarrollo en el Arte de Tijuana (a partir de los Noventas)

A. Retrogadismo económico

B. Hiperestesia

  1. Arte Visual Contemporáneo de Tijuana

Generación de acceso a una era Global

A. Medios Massmediáticos y globalización informática.

B. Estetica Anglomimética y Anglosimilia

1. Desarrollo de Tecnología e Ideas en el Primer Mundo y el subdesarrollo del tercer Mundo.

Del Anglo, del latín Anglus, tribu germánica del siglo V, Inglaterra, perteneciente al Ingles, a su nación, Estados Unidos.

Mimético del griego, imitar, adoptar apariencia, retomar el estilo del otro u de su entorno.

Estética Anglomimética: Arte contemporáneo del tercer mundo, que adquiere gestos de la estética Estadounidense y elementos sociales-culturales del marketing globalizante del primer mundo.

De esta primigenia definición surge el concepto Anglosimilia: Adopción de apariencias, costumbres y estilos de vida Estadounidenses en la sociedad del Tercer mundo.

Con estos significados, comienza una explicación de la ¨posmodernidad¨ Latinoamericana, desde una perspectiva de su supuesta categorización de Tercer Mundo, un Tercer Mundo con su excepcionalidad cultural, localizado en la periférica Tijuana. La creación de estos conceptos y a un nuevo género Estético, surgió a causa de una precaria y limitante descripción de la contemporaneidad de América Latina en el área del Arte, tanto sus mutaciones sociales y culturales-artísticas, y de los resultados ocasionados por la interferencia de los medios de comunicación masiva. La teoría posmoderna, tan solo describe el canon occidental-Estadounidense, de una lógica cultural desarrollada del capitalismo tardío, a partir del sofocamiento de las vanguardias a fines de los años cincuentas y principios de los sesenta como lo menciona -Fredric Jameson, Ensayos sobre el Posmodernismo. Las situaciones históricas y su producción cultural-estética de la sociedad Anglosajona posindustrial son sumamente distintas a nuestra cultura latinoamericana, el nivel de subdesarrollo tanto en el ámbito económico como cultural, hacen una diferencia estratosférica que es importante señalar, el talón de Aquiles de nuestra sociedad. El desarrollo presupone supuestos económicos, antropológicos y económicos, el desarrollo es el concepto clave que marca la diferencia entre el primer y tercer mundo. En el primer mundo la riqueza radica en la producción de ideas, en la educación, ciencia, tecnología, en su economía del conocimiento del siglo XXI; mientras que el tercer mundo, su economía es la economía del pasado, el mercado de las materias primas (característica de la Internacionalización, que comenzó a partir del siglo XVI), el sector minoritario de la economía mundial, invirtiendo menos el producción de conocimiento, la cual es base del progreso para cualquier sociedad.

¨Las materias primas no solo dejaron de ser una garantía de progreso, sino que en muchos caos son una condena al fracaso. Para muestra basta mirar cualquier mapa: muchos países con enormes recursos naturales están viviendo en la pobreza, mientras que otros no los tienen se encuentran entre los mas prósperos del mundo, porque han apostado a al educación, la ciencia y la tecnología. ¨1

Esta producción de ideas y conocimiento transforma en conjuntó los elementos estilísticos y temáticos que llegan a caracterizar a la producción artística de toda una época; nuestra época dominada por la ideología de la cultura de consumo Norteamericana, una condensación de estados de animo de la relación metonímica entre lo social y lo económico; la producción cultural depende de la potencia económica de la cual surgen valores universales, éticos y comerciales. Nuestra contemporaneidad y sus fenómenos son únicos, pero el ser una frontera y estar expuestos a una nueva oralidad massmediática, dan resultado a hibridaciones estéticas anglosimilicas.

¨La existencia de destiempos con la modernidad que no son pura anacronía sino residuos (en el sentido que esa noción tiene para R. Williams en Marxismo y literatura, p. 144) no integrados de otra economía— que al trastornar el orden secuencial del progreso modernizador libera nuestra relación con el pasado, con nuestros diferentes pasados, haciendo del espacio el lugar donde se entrecruzan diversos tiempos históricos y permitiéndonos así recombinar las memorias y reapropiarnos creativamente de una descentrada modernidad.¨2

  1. Oppenheimer, A (2005), Cuentos Chinos, Buenos Aires: Sudamericana, Pág. 303. 2. Jesús Martín-Barbero, “Globalización y multiculturalidad: notas para una agenda de investigación”, en: Moraña, Mabel ed. (2000), cit., pág. 22.

2. Subdesarrollo en el Arte de Tijuana (a partir de los Noventas)

  1. Retrogadismo económico

La crisis de desarrollo intelectual y nuestra economía arcaica es equiparable en el área del arte, de aquí surge el concepto de Estética Anglomimética, una mutación posmoderna; la cual imita el desarrollo en el lenguaje estético del Arte Norte Americano, sus diferentes estilos y movimientos, a partir de una escaza evolución, creatividad e innovación; este fenómeno se observa tanto en el Arte contemporáneo de Tijuana como en el Arte del noroeste en los noventas, que estuvo al frente de productores de arte con una insuficiente educación, algunas excepciones tenían un desarrollo claramente conceptual, los artistas mas prósperos tenían influencia en movimientos anglosajones conceptuales de los años 60. La mayoría, con bases educativas autodidactas débiles y la falta de una preparación académica, incitaron a la carencia conceptual en la obra, discursos obsoletos de la belleza, dando un diagnostico de falta de creatividad, ineptitud de producir un desarrollo en el área arte, incapacidad para resolver la composición, un abuso excesivo en la gama cromática, falta de desarrollo critico e intelectual, para abordar temas tanto políticos como sociales, y con tendencia a reproducir esquemas ya realizados en el pasado. Una mezcla entre la posmodernidad Norteamericana con la pérdida de historicidad y el uso del ¨Neo¨ y las vanguardias Europeas con tintes expresionistas.

Estaba en boga el arte abstracto en Tijuana en los noventas, cuando este género del Arte surgió alrededor de 1910, después; la tradición abstracta retorno a Estados Unidos a partir de finales de la década de 1940 con el Action Painting Jackson Pollock, estas tendencias fueron olvidadas a partir de 1960 por la aparición del Arte Minimalista. Otro aspecto, es el retrogadismo económico; en nuestro país existe una mayor dependencia económica del extranjero y en el campo del turismo. Los artistas locales se apoyan en la búsqueda de recursos que le puedan brindar los visitantes, la estética y elementos en la composición dependen totalmente en la venta garantizada del producto, un trabajo que solo requiere destreza manual y artística, para realizar objetos solo decorativos, pagados con un sueldo modesto con obras rutinarias. La creatividad e inteligencia, se transforman en la búsqueda de representaciones visuales, relacionadas con el medio circundante para satisfacer las necesidades del turista consumista, que van en búsqueda de lo exótico, a un país distinto de su país de residencia habitual, fuera de su medio ambiental usual, van en busca de la producción de objetos estéticamente agradables, en un mundo dominado por la mecanización y la uniformidad. La venta de obra se toma como una actividad importante, que constituye la base en la económica local, el turismo que puede definirse como parte de un proceso que permite que se produzca el flujo de dinero, a cambio de degradar o agotar los recursos creativos que imposibilitan un desarrollo cultural.

Hiperestesia

El arte de los Noventas se caracteriza por el uso de una estética de la belleza, la falta de un discurso, una tendencia a la Hiperestesia como lo señala Juan Acha

¨ En América Latina la cultura estética popular adolece de hiperestesia: La sensibilidad de las mayorías demográficas esta sobrecargada de responsabilidades vitales… nuestro subdesarrollo se caracteriza, precisamente, por un equilibrio entre una aguda y mimada sensibilidad, por un lado, y la pobreza conceptual por el otro. A esto se le contribuyen los medios masivos y los aparatos ideológicos del Estado que sobrevaloran lo sensitivo y el entretenimiento, menosprecian el pensamiento lógico y critico, rechazan todo lo que exige esfuerzo intelectual¨ 3

El manejo constante de representaciones relacionadas con neoprimitivismo, un cierto tipo arte innato, arte instintivo, inspirado en la imaginación del creador, la mayoría de los autores sin formación artística previa, con un desarraigo urbano, figuran animales, plantas, conceptos espirituales, íntimamente ligado a la naturaleza perdida concebida como idílica desde una visión nostálgica del pasado, realizando imágenes con simbología mitológica indígena, imágenes exóticas, a veces oníricas; no representan a la vida cotidiana y

3.Acha Juan ¨critica del Arte: Teoría y practica¨ México editorial Trillas, 1992, pág. 22.

carecen de ambición, solo buscaban una representación sencilla y, en ocasiones un valor de símbolos de las raíces autóctonas, un inconsciente nativo-indígena y sus valores culturales ancestrales.

Dominadas por el aérea de la plástica, sus maneras expresionistas se comprendían con facilidad, impera la pintura hiperestésica y su estética natural con impresiones primarias, neofigurativas. Este Arte surgió como dicotomía ante el supuesto imperialismo estético de lo conceptual.

3. Arte Visual Contemporáneo de Tijuana

La creación de estudios universitarios superiores con cursos especializados, los catedráticos imparten sus enseñanzas en el área de las Artes platicas y teoría del Arte; son un parte aguas para la creación de arte con un avance intelectual y la creación de crítica de arte por parte de los académicos, los temas de particular interés en el Arte visual contemporáneo, han estado vinculados al avance del pensamiento y la creación de obras con un carácter mas teórico y conceptual.

Esta nueva generación de artistas contemporáneos, junto con la educación universitaria y el acceso a una era global de información, han dejado atrás los temas clichés de Tijuana. Los medios de comunicación han ido avanzando con la creciente capacidad de informar a las naciones. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia la globalización:

¨La globalización se desarrolla en la segunda mitas del siglo XX, cuando la convergencia de procesos económicos, financieros, comunicacionales y migratorios acentúa la interdependencia entre casi todas las sociedades y genera nuevos flujos y estructuras de interconexión supranacionales. ¨ 4

Por medio de estos nuevos medios de comunicación, la televisión e Internet; los efectos sobre la sociedad son reforzar, modificar, cambiar, transformar, influir,

  1. García Canclini, Globalización Productora de Culturas Hibridas”, México: Grijalbo, 1998, Pag. 2.

los puntos de vista de la audiencia. Las costumbres, los valores colectivos, ideas, vestimenta; de la cultura Anglo de la imagen, tiene su propagación por estos medios, es una entrada facial y rápida, la adopción y mimetización al universalismo del consumo, ha transgredido las identidades, las fronteras nacionales y es una forma asegurada de reafirmación de convenciones e ideas preestablecidas de lo In, la satisfacción completa del consumidor. El Internet como medio a través del cual circula una gran cantidad de información del mito material, una interconexión planetaria y abierta en forma de textos, gráficos, sonidos y vídeos. La gran cantidad de información vertida a la red ha dado lugar a la aparición de buscadores del mito, páginas especializadas como Yahoo o Google, E-bay, que facilitan la búsqueda, con bombardeo publicitario y con fines comerciales. La cultura del mito material, a través de los medios massmedia,

demuestra la limitación creativa de los países periféricos, la falta de creatividad en la concepción formal de producción de objetos, tanto del diseño industrial y el Diseño de Modas en los cuales hay pocos exponentes latinoamericanos, una industria que debería de tener una preocupación social fundamental, una cuestión de política nacional y de educación; para la producción de nuestros propios objetos, diseños con eficiencia funcional, innovación, diseños inteligentes, nuevos productos, nuevas soluciones. Sin embargo, nos encargamos de la producción Anglosajona, de un elevado volumen productos que necesitan el tiempo y mano de obra del tercer mundo, su explotación, recibiendo a cambio un salario decrepito.

Los medios de comunicación, aparte de difundir el consumo de objetos de procedencia Norteamericana, la tecnocultura global esta haciendo cambios en la representación de la estética del noroeste. La anglosimilia, se esparce con facilidad entre ciudadanos del tercer mundo, surge la imitación de la cultura del mito material, la adopción y adquisición de el uso de marcas de ropa, perfumes, automóviles, y toda clase de objetos, significantes con un significado de estatus y poder.

Simulan, conductas y estilos que adquieren una marca de advertencia hacia otros ciudadanos de la misma localidad, que dan señal a un significado de distinción, poder monetario, el cual es fuente de poder en entorno precario económico. Es una opción de supervivencia ante el más débil, ante la condición socioeconómica y cultural de nuestra posición subalterna en el mundo contemporáneo. Los significantes utilizados son utilizados por una sociedad predispuesta a conflictos de identidad.

¨Se trata de una especie de identidad que el posmodernismo le otorga al tercer mundo, como un residuo globalizado de sus memorias locales… el sujeto que se narra y produce a sí mismo, y que por ello está implicado en su propia condición de sociedades predispuestas a ciertos síntomas internos de carácter mayormente negativos: conflictos de identidad, mimetismo, u otras formas colectivas…Dos sociedades distintas que se relacionan, que comparten ciertas diferencias y que la mas débil mimetiza las características del mas fuerte.¨5

El Arte, es un objeto mediante el cual se observa la imitación de los ciudadanos del Tercer Mundo en uso de significantes anglosimilicos, que le brinda el medio natural Primermundista: La principal función es el ocultamiento de realidad, la falta de desarrollo y la económica débil que impera, se maquilla el subdesarrollo ideológico de la nación, con bases de un supuesto desarrollo que es falso; que se intenta demostrar, por medio de el uso de los objetos de procedencia Norteamericana.

5. Sara Mojica, “Modernidad Periférica”, Berlín: Wiss, 2002. Pag.37

Se trae a México esta serie de vestimenta y objetos, tecnología que son la demostración falsa de crecimiento. El Mimetismo, la Anglosimilia cultural es retrograda, ante la posible creación e innovación de objetos, de industria, y de desarrollo.

Claro esta, que los ciudadanos que llevan a cabo la cultura de la imagen, suponen que existirá un cambio; por medio de la falsa imagen de contemporaneidad internacional, la cual se aleja de estereotipo del Mexicano mediocre, del caos vial, de infraestructura pobre, de la ineficiencia del gobierno, de la corrupción, del narcotráfico, la lista es interminable.

La desaparición del subdesarrollo y de los clichés de Tijuana, más que la “creación de una nueva imagen”, se hace a través del desarrollo, por medio de acciones, producción de nuevo conocimiento, teoría, tecnología, objetos innovadores de diseño industrial, producción de nuevo arte. La creación de una “nueva imagen de la cuidad de Tijuana”, no produce nada, más que la idea fantaseada de progreso. La sociedad de la imagen se conforma solo con la imagen, del latín imago, del verbo imitari, imitar, imitación de lo real. Lo real se pierde en un cúmulo fantasías de esta ciudad fronteriza.

Una fotografía tomada de la revista Statt, con una tendencia Anglosimilica, tanto en el vestuario como en la composición de la fotografía.

Como muestra, mantiene la misma temática y composición de otras revistas Norteamericanas y Europeas, como la Revista Vouge; la típica sensación de movimiento en pausa, que no dejan de mostrar todas las revistas, esta relación del movimiento continuo que tiene nuestra sociedad contemporánea, la perdida de la identidad personal, ante la unificación temporal del pasado, y el futuro con el presente, el mensaje genera movimiento, la incapacidad de organizar la vida, en una forma coherente, lo aleatorio, lo fragmentario producido por los elementos massmediáticos en la cultura. Esta fotografía da figuración a la velocidad centrada en reposo y al desarrollo tecnológico, la personificación de la estética, y su desplazamiento en las modelos, la figuración distorsionada de la Red y de la computación, una tecnología que representa la totalidad del sistema internacional contemporáneo, de instituciones económicas-sociales del poder. Una mutación del espacio constituido, bajo esos fondos en colores sólidos, un nuevo espacio que carece ceguedad total, y una percepción pobre, el fondo de la fotografía, imposibilita seguir el lenguaje de volumen, da una sensación de vació, en el cual el ciudadano posmoderno se encuentra inmerso. La moda y su trivialidad, con un supuesto transformación de las realidades del tercer mundo, enseñando una forma de la cultura de la adición visual, un proyecto colectivo falso de progreso. Una imagen con momentos de falsedad de la cultura posmoderna, en la cual la reflexión se pierde ante el disfrute de lo estético, de la estética Anglomimética. Desaparición del sujeto individual, perdida del estilo personal, una moda a la nostalgia, representación del debilitamiento de la historicidad por medio de las diferentes piezas de la vestimenta con influencia de épocas pasadas, con la repetición de estilos, la vestimenta en la fotografía; por medio de la ropa se quiere mostrar una superioridad ontológica, fantaseada en las posiciones jerárquicas de consumo. Autorretrato de la dominancia imperialista, es nuestra época la producción de vestimenta. Representa el éxito de la producción económica en la explotación de países subdesarrollados, somos la manufactura de la ideología del consumo. La mujer en la fotografía, simula el papel de una la estrella, un medio de identificación de una vida de la apariencia de la que habla Debord en la Sociedad del espectáculo, la cual vende estilo de una vida y un estatus que se desempeña a nivel global, y un estilo de vida que quieren adquirir nuestros ciudadanos del tercer mundo, por medio de la anglosimilia la cual se refleja en la estética Anglomimética.

Bibliografía:

-Acha Juan, “Critica del Arte” México: Trillas, 1992

-Baudrillard; cultura, narcisismo y régimen de mortandad en el sistema de los objetos. Dr. Adolfo Vásquez Rocca, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Complutense de Madrid. Archivo PDF

-Desarrollo y Tecnología, Instituto de Filosofía UdelaR, Articulo. Archivo PDF

- Fredric Jameson, Ensayos sobre el posmodernismo. Ediciones imago Mundi Argentina,1991.

-García Canclini “La Globalización, Productora de Culturas Hibridas”, México: Grijalbo,1998.

-García Canclini “Culturas híbridas”, México: Grijalbo,1992.

- Guy Debord, La sociedad del espectáculo, Editorial pretextos, 2000 España.

-Jean-François Lyotard La condición postmoderna Informe sobre el saber Editions de Minuit Ediciones Cátedra S.A. Madrid, 1987.

-Jesús Martín-Barbero, “Globalización y multiculturalidad: notas para una agenda de investigación”, en: Moraña, Mabel ed. (2000), cit., pág. 22.

- Oppenheimer, A (2005), Cuentos Chinos, Buenos Aires: Sudamericana, Pág. 303.

-Pierre Bourdieu, La esencia del Neoliberalismo, Mayo de 1998, Archivo PDF.

-Sara Mojica, “Modernidad Periférica”, Berlín: Wiss, 2002.

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