miércoles, 20 de mayo de 2009

Baja California en el arte

El Cubo del CECUT

ANALISIS DE LA PLASTICA DEL NOROESTE

Maestro: Roberto Rosique

Baja California en el arte

Noevana

Baja California, un territorio particular de México que descubrir, donde la muestra de cultura va más allá de ser una simple frontera. Nos encontramos ante un estado con un boom en el arte. Un laboratorio de procesos artísticos, donde día con día se cocinan nuevos artistas, y los ya consolidados, cuentan cada uno con diferentes propuestas. Baja California un laboratorio de significados culturales. Con opiniones diversas, dimes y diretes del trabajo de cada uno.

Baja California también se ve como un facilitador en la producción de obras artísticas, donde el bagaje de información es sumamente amplio por la cantidad de culturas que existen en este estado. Encontramos de todas partes de México y del mundo, el artista viaja, se desarrolla, crece y produce. Un punto importante dentro del crecimiento artístico de Baja California, es precisamente este, el de la multi-cultura. Cuna de curadores, artistas y museógrafos. Donde cada uno se expresa apoyado de otro. Es reconocible la forma en que se de desarrollan los colectivos, o donde los artistas se organizan para formar sus exposiciones, teniendo como resultado piezas interesantes que realzan el nombre de Baja California y dan presencia en el país y en el mundo en general. (Como en el festival Cervantino donde México presenta a Baja California como el territorio a descubrir.).

Más que consolidarlo como un estado con un equipo de trabajadores del arte, la consolido como un lugar en su pleno despertar, donde el lado urbano-social juega un papel muy importante, la gente poco a poco esta fomentando el ir a museos, exposiciones, y por ende el coleccionismo, los mismos artistas han hecho esfuerzos por lograr esto, han estado trabajando dentro de proyectos personales, así como en obra para exposiciones colectivas. Dentro de todo el estado, se han logrado varios eventos culturales, como son Entijuanarte, Festiarte, colectivos, y de la misma manera institucionales, como galerías, la ruta del arte en Rosarito, ICBC, Centros culturales, Centro estatal de las artes y casas de Cultura, donde se logra suscitar reflexiones sobre el quehacer artístico y proponer críticas sobre eventos específicos dentro del sistema artístico actual, con intención de mostrar el trabajo de artistas emergentes y consolidados también, que por su labor y trayectoria tienen ya un nombre dentro del ámbito artístico.

La expresión esta por todos lados, lo que la diferencia es el medio. Por lo regular la temática es muy variable, ubicados geográficamente, en un punto muy importante, donde el intercambio de cultura es muy visible y de cierta manera aliados o sometidos (depende del punto de vista de cada quien) con el vecino país, nos enriquece ideológica e informáticamente, La hibridación, la inseguridad, la política, todo en una sola región y diferente de las demás, cada municipio tiene sus ideas y convicciones y la muestra de esto de refleja en el arte, ya que lo que pasa en la región es punto de partida para la creación, investigación, y experimentación. El modelo de vida de Baja California también es importante para la creación de obra, apoyándonos en esto ideológicamente.

La tecnología también ha jugado un papel muy importante dentro del arte, y del arte en general, aunque específicamente en el arte de Baja California, se ha visto un auge en el medio de la tecnología, como lo es el video, la fotografía, medios electrónicos, etc. Es un punto importante de nuestra época, donde los artistas jóvenes se están apoyando de estos medios para lograr obras tal vez efímeras pero con mucho que decir al mundo. Con cierta presencia para el estado y convencidos de lo que están viviendo. Puede ser que simplemente trabajen como punto de investigación y búsqueda, pero dentro de este pasar, encontramos producción, que a corto o largo plazo, se desarrolla una temática, un estilo o reconocimiento. Estamos de acuerdo que la obra de arte es manifestación de un proceso interno que tiene lugar en la mente o conciencia, pero que también refleja lo que estamos viviendo, por lo tanto en Baja California se cocina el arte como en ningún lugar del país, el reconocerlo tiene que ser de nosotros mismos, para acrecentarlo, para creerlo y elaborarlo.

2 comentarios:

  1. buen escrito , ciertamente creo que vivir en tijuana tiene sus ventajas culturales .

    ResponderEliminar
  2. Me parece que el arte en Baja California esta muy variado ya que no tenemos solamente como un tipo de cultura ,de personas, de arte en si , es todo un masacote de cultura donde todo se combina, precisamente de acuerdo a la frontera tiene mucha influencia y van a dar a los Estados norteños donde se implantan cada vez nuevo arte.

    ResponderEliminar